Abren pre registro para programas de protección al empleo en Autlán
Fotografía: Mario Guzmán - EFE (Referencial)




Autlán de Navarro, Jalisco. 

También en Autlán de Navarro las personas podrán hacer su pre registro para el El Plan Jalisco COVID-19 de “Protección al Empleo y al Ingreso de las Personas”, que tiene como prioridad evitar la pérdida de empleos formales generados por micro y pequeñas empresas jaliscienses derivado de la contingencia sanitaria por covid-19.

La PyMES que tengan entre 1 y 15 empleados registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), podrán acceder a préstamos tasa cero de 10 mil pesos por empleado al mes, que deberá ser destinado al pago de nóminas, informó Antonio de Jesús Medina García Jefe de Promoción Económica en el municipio de Autlán.

“Para el empleo formal el gobierno del estado les apoyara con 10 mil pesos mensuales por cada empleado, por ejemplo si yo tengo 15 empleados recibiría 150 mil pesos en un mes. Hasta ahorita son dos meses los que estará activo este apoyo, si se prolonga el tiempo de la contingencia el gobierno del estado dijo se daría más tiempo dependiendo lo que dure la contingencia”.

Medina García aclaró que no se trata de fondo perdido, sino de un financiamiento para que las empresas que se vieron afectadas por la contingencia puedan pagar la nómina de sus empleados.

“Este apoyo es un financiamiento, al final el empresario tiene que devolver el dinero, nada más que no va ser con intereses, se los van a prestar a 18 meses sin intereses con una prórroga de 6 meses, es decir ahorita me los prestan y los empiezo a pagar después de 6 meses. El empresario tiene que demostrar que ese dinero lo utilizó para pagar la nómina”.

La bolsa para este apoyo es de 450 millones de pesos, con esta medida se busca proteger 48 mil empleos en los 125 municipios del estado de Jalisco.

El plan Jalisco covid-19 protección al ingreso busca subsanar las necesidades económicas de las personas con actividades de autoempleo de manera formal o no formal que vean afectadas sus fuentes de ingreso y su estabilidad derivado por la contingencia del covid-19

Se proporcionará un apoyo económico de cinco mil pesos, durante los primeros 30 días de la contingencia sanitaria, y en caso de ser necesario se podrá prorrogar por otro periodo igual, en caso de continuar la contingencia. Para participar del programa se necesita nombre del negocio, nombre del beneficiario, CURP, fecha de nacimiento y realizar una entrevista.

A quienes resulten beneficiados por este programa se les requerirá que contribuyan en la realización de actividades encaminadas a la mitigación de los efectos colaterales de la pandemia del COVID-19: labores de sanitización de espacios públicos y privados, atención de líneas telefónicas de emergencia, elaboración de registros, entrega de alimentos, actividades de apoyo en centros de salud entre otras.

“Para el pre registro se necesita nombre del negocio, del propietario, CURP, fecha de nacimiento y una entrevista. Los beneficiados se comprometen a pagar con alguna actividad comunitaria”, indicó Medina García.

Sobre la entrevista que se realizará, el funcionario señaló que aún se espera esclarecer algunos puntos, ya que en la reglas de operación del programa menciona que se hará en el Servicio Nacional de Empleo Jalisco con sede en Guadalajara, lo que sería una limitante para los interesados del interior del estado, además contradice la medidas sanitarias de la contingencia.

“La entrevista es lo que yo estaba tratando de llegar a fondo, porque en las reglas de operación dice que va a ser en el Servicio Nacional de Empleo, eso está en Guadalajara, quiere decir que las personas que quieran beneficiarse tendrán que ir a Guadalajara. Eso es una limitante que yo le veo, y ojalá se pueda hacer aquí en Autlán para no tener limitantes para agarrar el fondo”. 

Medina García agregó que durante esta semana se estarán informando más sobre las reglas de operación.

“Fue muy a quemaropa, la gente ha estado muy pendiente del programa, sí salieron las reglas de operación el día estipulado, pero la verdad no ha salido todo como tal para nosotros decir saben que ya estamos 100% con los apoyos de las personas solicitantes. Queremos monitorear todos esos detalles para avanzar en el tema y buscar a las personas interesadas”.

Los interesados podrán llenar su pre-registro en la página https://planprotege.jalisco.gob.mx/ o acudir a la Dirección de Promoción Económica en la presidencia municipal de Autlán.


Antonio Díaz