Abren oficina de derechos universitarios en CUCBA; ya suman cinco en la Red UdeG
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

La Defensoría de Derechos Universitarios ya cuenta con oficinas de enlace en cinco centros universitarios de la Red, informó el ombudsperson de la UdeG, Dante Haro Reyes, al inaugurar la sede de esta defensoría en el CUCBA.

“Se tiene prácticamente ya en el CUCS, CULagos, CUCosta, Autlán, y la representación de hoy es emblemática e importante y estaremos el jueves en CUAltos. Antes de que salgan de vacaciones estaremos instaurando la mayoría de los centros, para que funcionen como embajadores de la paz, de la no violencia”, dijo.

Entre las oficinas de la Defensoría que abrirán sus puertas en próximos días, serán las del CUCSH, CUCEA, CUCEI. Además, en el Sistema de Educación Media Superior se trabajará con regiones.

Haro Reyes enumeró las estadísticas de atención de la defensoría en la Red universitaria.

“Tenemos desde el 1 de enero hasta el día de hoy, 24 de junio, 168 casos, de los cuales el 32% es de hostigamiento y el 18% de acoso. Es la mitad de los casos que se han dado. Se han resuelto ya 71 situaciones con conciliaciones, o mediaciones en los casos que así se puedan solucionar y tenemos 86 pendientes en un proceso de investigación y de sanciones”.

Además trabajan con las comisiones para adecuar las normativas en materia de derechos humanos de la Universidad.

En el caso del CUCBA, solamente se han reportado dos casos, ambos de acoso, los cuales fueron canalizados en su momento a través de la Secretaría Administrativa.

El defensor de los Derechos Universitarios en el CUCBA, será el licenciado Mario Bautista Bollo.