Norberto
Fotografía: EFE
Ciudad de México, México.

Un juez determinó someter a proceso a dos hombres implicados en el secuestro y asesinato del estudiante universitario Norberto Ronquillo ocurrido en junio pasado en Ciudad de México, informó este domingo la Procuraduría General de Justicia (PGJ, Fiscalía) de la capital.

La institución indicó en un boletín que el juez tomó su decisión con base en “pruebas contundentes” aportadas por la PGJ.

Añadió que el juzgador calificó de legal la detención, les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y fijó el plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que los acusados permanecerán en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la capital.

En total cuatro personas han sido detenidas por el secuestro y asesinato de Ronquillo, de 22 años y originario de Chihuahua.

El joven fue visto por última vez la noche del 4 de junio al salir a bordo de su vehículo de las instalaciones de la Universidad del Pedregal, en el sur de la capital, donde estudiaba Mercadotecnia.

El 9 de junio, la PGJ informó del hallazgo del cadáver de Ronquillo en estado de descomposición en una zona rural de Xochimilco, en el sur de Ciudad de México.

La familia del joven había pagado un rescate a los secuestradores, quienes pedían cinco millones de pesos, pero el estudiante no fue liberado.

Posteriormente, se supo con la necropsia que Ronquillo había sido asesinado por estrangulación la misma noche en la que fue secuestrado.

La ONG Alto al Secuestro informó que los secuestros en la capital mexicana aumentaron 103,4 % entre enero y mayo frente al mismo periodo de 2018.

Según el reporte de la organización, la capital sumaba hasta mayo 59 casos de secuestro, mientras que en el mismo lapso del año anterior se contaban 29 casos.