Abren convocatoria para ingresar a 20 escuelas normales en Jalisco; hay más de mil 800 espacios
Fotografía: Benemérita y Centenaria Normal de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Este lunes 19 arrancó el proceso de prescripción a las 11 escuelas normales públicas y 9 particulares en Jalisco. El plazo vence el 21 de marzo.

El cupo es de 1,829 espacios, de los cuales 1,455 lugares corresponden a planteles públicos, informó el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

Para realizar el trámite los interesados pueden ingresar aquí

Flores Miramontes resaltó que el nivel académico en las normales públicas, va en ascenso, pues casi todos los egresados resultan idóneos, en el concurso para obtener una plaza docente.

Me parece muy relevante y además es un acto de justicia, hablar de la calidad que han demostrado las normales en los años recientes en Jalisco. En este ciclo escolar pasado, sus egresados lograron poco más de 97% de idoneidad. ¿Esto qué es? Que su desempeño probado con las evaluaciones que se hacen a partir de los criterios del INEE y del Servicio Profesional Docente, los pone en una categoría de una capacidad idónea para ser profesores”, ponderó el funcionario.

La escuela con mayor demanda de ingreso es la centenaria Normal de Jalisco, donde el ciclo escolar anterior hubo 70% de rechazados.

Los lugares que se tienen en la Benemérita (Normal de Jalisco), eran 300 y ahora se está incrementando a 350, esto es, 50 alumnos más, porque la demanda es mucha y es probable que se vaya incrementando, según se vayan dando las políticas y lo que nuestro secretario, vaya diciendo”, dijo Carlos González García, director de la Educación Normal.

Las escuelas en donde no hay alumnos rechazados son la Escuela Normal Superior de Especialidades, la Normal de Educación Física, La Normal Federal de Colotlán, y en algunas especialidades de la Normal Superior.

En la Normal Rural de Atequiza se incrementó 10% el número de espacios para primer ingreso.


Ignacio Pérez Vega