Abren a consulta pública para plan parcial de desarrollo en Las Palomas




Arquitectos, ingenieros y ciudadanía en general podrán emitir recomendaciones y observaciones al proyecto de desarrollo urbano que propone modificaciones en el proceso de transformación a través de la ordenación territorial física, económica y social de la comunidad Las Palomas

Por Jonatan Gallardo

A partir de esta semana se abre la consulta pública para el plan parcial de desarrollo urbano en la comunidad de Las Palomas. El proyecto estipula la forma en que se van a regular y distribuir las más de 200 hectáreas que conforman dicha comunidad. Por lo que arquitectos, ingenieros, especialistas y la ciudadanía en general podrán exponer modificaciones y observaciones al mismo.

Dicho plan fue aprobado por la comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal, presidida por la regidora Mercedes Campos Muñoz, quien explica en qué consiste la consulta pública que se estipula en el Código Urbano para el Estado de Jalisco:

“Y ahorita están en el proceso de la consulta pública, que como lo establece el Código Urbano en Jalisco en  su artículo 98, para elaborar y para aprobar cualquier plan parcial se tiene que llevar a cargo la consulta pública, es decir, que se coloque en las mamparas a la entrada de la presidencia así como en las oficinas de Desarrollo Urbano. El código comenta que también se debe de tener información sobre el plan parcial en las dependencias rurales y en algunos sitios donde haya mayor afluencia”.

¿Cómo participar en la consulta?

Esta consulta debe durar por lo menos un mes para todo el que desee hacer opiniones. Posteriormente se evaluará la pertinencia de las observaciones y se planteará si son o no procedentes, puesto que cada una deberá estar fundamentada. Por consiguiente se pondrá a consideración del Pleno del Ayuntamiento para su aprobación.

Si bien la regidora indica que se ha tenido contacto con el agente municipal de Las Palomas para que a su vez lo comunique a los miembros de la comunidad, las recomendaciones deben efectuarse en la cabecera municipal.

“¿Cómo es que deben hacer esta observaciones u opiniones? Se deben hacer llegar por escrito a la oficina de Desarrollo Urbano y si no fuera así, aquí en las mamparas que están en la entrada de la presidencia, hay una especie de formato donde el ciudadano o algún arquitecto o quien esté interesado, haga su respectiva opinión conforme al plan parcial que  se está mostrando en la cartografía puesta”, señala Mercedes Campos.

Regidora votó en contra

Para la realización de este plan parcial, fue en la sesión de Ayuntamiento del mes de julio donde se habría puesto a consideración del pleno la realización del mismo en la zona de Las Palomas.

Campos Muñoz aclara que votó en contra por considerarlo un proyecto especulativo, ya que se encuentra muy cerca del Parque Industrial Colinas de Lagos, además que la empresa que se puso a consideración para la realización del plan no entregó información suficiente sobre otros desarrollos que haya realizado, ni compañías con las que tuvieran algún proyecto de inversión.