Abre telón virtual para la 48 edición del Festival Cervantino
Fotografía: Festival Internacional Cervantino




Guadalajara, Jalisco. 

Cada año el final del verano recibe en el Bajío a uno de los festivales artísticos más importantes de México; el Cervantino, que este año llega a su edición 48 en un marco virtual, con escenarios sin público, pero con la convicción de no dejar pasar desapercibida esta tradición cultural que distingue al estado de Guanajuato.

En un emblemático Teatro Juárez cuyas butacas fueron habitadas por las fotografías de todos aquellos que, atendiendo a una convocatoria previa, quisieron ser parte de este acto, se abrió el telón virtual que da inicio a una edición única. Habla Adriana Camarena, directora del Instituto de Cultura de Guanajuato.

"Esta edición 48 del cervantino inicia con una de las cinco presencias guanajuatenses que animan su programación. Cinco presencias que no están en el FIC como producto del azar, sino como ejemplo significativo de la dinámica creativa de nuestra tierra; Capella Guanajuatensis, un ensamble barroco embajador de una ciudad de por sí barroca; el Son del Montón, representante del encuentro de tradiciones musicales cuya fusión ha dado un nuevo ritmo a Guanajuato; compañía de danza de Lola Lince, emisaria de la experimentación y el abrazo a los lenguajes de vanguardia”.

El programa de la edición 48 del Festival Internacional Cervantino contempla transmisiones virtuales durante cinco días, además de dos instalaciones, performance y 12 exposiciones que estarán disponibles de forma virtual y presencial. Así lo explica Mariana Aymerich Ordóñez, directora del festival.

“Serán cinco días de transmisión que contemplan más de 50 actividades artísticas y escénicas con la participación de 13 países. En esta edición se contará con 825 artistas de los cuales, 443 son nacionales y 382 internacionales. Fiel a su vocación diversa el festival presenta expresiones que van de la ópera a los set de música electrónica abarcando propuestas culturales para públicos de todas las edades. Es la primera vez que el 100 % de la oferta estará disponible en plataformas digitales y medios públicos completamente gratis”.

Cada año se entrega la Presea Cervantina a destacados personajes con grandes trayectorias o que hayan marcado un legado en las artes escénicas, sin embargo, este año el homenajeado fue el gremio médico de Guanajuato, por lo que el máximo galardón de la Fiesta del Espíritu fue entregada al doctor Alfonso Delgado Vargas, director del Hospital General de Silao.

Es así como da inicio una fiesta inédita, cuyo programa de actividades digital podrá seguirse del 14 al 18 de febrero a través de la pagina www.festivalcervantino.gob.mx

"Hoy iniciamos una edición del Cervantino muy peculiar que sobre todo nos propone una nueva forma de experimentar el hecho artístico y la convivencia en torno a él. Invito a todos, a todas las personas que nos ven a distancia, a disfrutarlo al máximo. Bienvenidas, bienvenidos al Festival Internacional Cervantino y a Guanajuato que es grandeza de México”.


Alicia Preza Marín