Se abre la posibilidad para que reabran florerías y viveros en Jalisco



Guadalajara, Jalisco.

Los propietarios de viveros y florerías y quienes se dedican a la floricultura tienen esperanzas de que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, cambien de opinión e incluyan a este giro de la venta de flores y plantas, como “esencial”, durante la emergencia sanitaria, informó el representante del sector de viveristas y floricultores, Heriberto Calderón, quien la semana anterior hizo esa petición al gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Los floricultores piden que se les autorice la apertura de sus negocios previo al 10 de mayo “Día de las Madres”, ya que se trata de la fecha en que realizan las mayores ventas durante el año, dijo Heriberto Calderón, representante de los dueños de viveros y florerías. De no permitirse la venta, habría pérdida de la cosecha de flores.

La posibilidad de reabrir los negocios la dio el secretario de Agricultura estatal, Alberto Esquer Gutiérrez, al considerar que la actividad de la floricultura “es un eslabón de la actividad agrícola, fundamental para el desarrollo del país”, según una respuesta por escrito que le dio a los floristas.

"Hubo una respuesta escrita, enviada por correo electrónico, de parte del secretario de Desarrollo Rural, Alberto Esquer, refiriéndose a que iba a interceder para que los floricultores y viveristas fuéramos considerados como parte de una cadena esencial agrícola, para exponerlo en la mesa de trabajo que tiene que ver con estas definiciones, por parte del Ejecutivo estatal”, explicó Heriberto Calderón, representante de Viveristas y Floricultores.

El giro de la floricultura y los viveros se compone de alrededor de 5 mil negocios en Jalisco, del cual dependen 20 mil familias, ya que se calcula que cada establecimiento le da empleo a cuatro personas.

Heriberto Calderón espera que el gobernador Enrique Alfaro, lo reciba cuanto antes para confirmar la noticia y que las florerías y viveros puedan abrir sus puertas, con las reglas sanitarias que exige la Secretaría de Salud y con ello evitar contagios por COVID-19.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que es importante que los productores puedan comercializar sus cosechas de flores ya programadas con anterioridad.


Ignacio Pérez Vega