Se abre paso plataforma educativa Umbral Learn desarrollada por una startup tapatía
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En el contexto de la pandemia que obligó al cierre de las aulas, la plataforma Umbral Learn se abre paso como una herramienta útil para estudiantes de secundaria y preparatoria.

La plataforma educativa se complementa con la editorial Umbral, que desarrolla libros impresos y electrónicos, algunos con realidad aumentada.

Leopoldo Morales, director de Proyectos Tecnológicos de Ilímita, la firma que desarrolló la plataforma Umbral Learn, explicó que el reto más allá de contar con una herramienta tecnológica, es capacitar y entrenar a los profesores y a los estudiantes.

“Porque nosotros podemos utilizar estas plataformas, pero no significa que porque tengamos la mejor plataforma educativa, el profesor va a ser el mejor, o va a transmitir el conocimiento de una mejor manera o que los estudiantes se van a involucrar mucho más en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto sería tan absurdo como pensar que por tener el mejor micrófono o las mejores bocinas, daremos el mejor discurso de la historia. Entonces, lo que quiero comentar es justo eso, el proceso en este momento de implantar la educación a distancia en México y en el mundo, consiste en una capacitación efectiva de los actores”, precisó.

El trabajo para desarrollar la plataforma educativa desarrollada por la startup tapatía, tiene un antecedente de trabajo de dos años, explicó Hugo Salazar, director de Translimita.

“Desde hace dos años iniciamos este trabajo. Comenzamos desarrollando la plataforma, comenzamos haciendo seguimiento con profesores, con el equipo propio de Umbral para ver las necesidades y ahora que se viene el tiempo del Covid, nos damos cuenta que es una herramienta necesaria e indispensable. Existen ya bastantes plataformas y nosotros nos enfocamos mucho en un punto que mencionaba Leo: no porque tengas la mejor tecnología significa que la educación será excelente o correcta. Tratamos de enfocarnos mucho en el rol del profesor”, aseveró.

Juan Comparán, cofundador de Umbral editorial, dijo que el fondo editorial de libros de texto se está trasladando al modelo digital.

“Es como Pedro y el Lobo, así yo lo veo. Decían ‘ahí vienen los libros electrónicos con todo’. Y sí, ahí estaban los libros electrónicos, pero en el mercado escolar, todavía los libros de papel tradicionales, han sido los más buscados. sin embargo, yo me acuerdo que desde que estaba en esta industria se decía ‘la tecnología va a ser un motor fundamental en el cambio’. tal vez no desaparezcan los libros en papel tal y como los conocemos, pero van a cambiar, van a complementarse con la tecnología”, subrayó.

Algunos profesores de bachillerato de la Universidad de Guadalajara (UdeG) emplearán la plataforma Umbral Learn, en sus clases del calendario escolar que está por arrancar el 7 de septiembre.


Ignacio Pérez Vega