Abogados de la UdeG “acercan” derechos de la niñez a alumnas de primaria




Guadalajara, Jalisco.

Los derechos de la niñez quedan más claros a los niños cuando se dialoga directo con ellos, en lugar de leerlos en un libro o en un documento. Eso es lo que hizo la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuyo director, José de Jesús Becerra Ramírez, visitó el Centro Escolar Guadalajara, una primaria situada en el barrio San Juan Bosco, sostenida por una empresa refresquera.

Becerra Ramírez platicó con las niñas de la primaria en el turno matutino, tanto en el patio escolar, como en las aulas y les habló de que a los menores de 18 años de edad se les debe garantizar el derecho a la educación, a la salud, a la recreación, a no ser objeto de trata, ni a ser discriminados.

En entrevista, el doctor en derecho y especialista en derechos humanos se refirió al informe sobre la niñez jalisciense presentada la semana anterior por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), y coincide en que hay grupos de pequeños que sufren la vulneración de sus garantías, como son los niños en situación de calle, los pequeños que pertenecen a una etnia, tienen alguna discapacidad o sufren acoso escolar.

El docente e investigador dijo que es “grave” que haya niños en situación vulnerable, lo que debe llamar a la acción, no solo a las autoridades municipales y estatales, sino a la sociedad en general.

El director de la División de Estudios Jurídicos, José de Jesús Becerra, acudió al Centro Escolar Guadalajara, acompañado de Marco Antonio González Mora, secretario académico de la misma División.


Ignacio Pérez Vega