Abogados de Jalisco se manifiestan: piden se reabran los juzgados
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco. 

Abogados de Jalisco piden que se reanuden las actividades de los juzgados para agilizar los procesos de justicia y el gremio pueda tener fluidez económica, ya que advierten que con los procesos detenidos sus pérdidas económicas son insostenibles.

En un pliego petitorio que entregaron en el Palacio de Gobierno, los abogados proponen que se realicen audiencias virtuales y que se les incluya en los diversos programas de apoyo económico y alimenticio, como detalla el presidente de la Asociación Jurídica de Defensores Jurídicos del Estado de Jalisco, Javier Ibarra.

"Nosotros necesitamos que los juzgados se abran por dos cosas, porque es el medio y forma de como pudiéramos seguir teniendo; uno, accesos económicos; dos, avance en nuestros procesos jurisdiccionales; y tres, reportes y trabajo a nuestros clientes. Sin abogados, sin clientes o sin ciudadanos que activen el aparato jurisdiccional, el aparato no funciona de nada, nosotros somos el alma, somos el motor y la participación, por eso creemos que la autoridad jurisdiccional tendrá que implementar medios y mecanismos para accesar. En otros estados de la República remotamente están trabajando".

Los abogados presentes en la protesta previa a entregar el pliego petitorio al Gobierno de Jalisco, aseguraron que los asuntos con más rezago, como los temas relacionados con los juzgados familiares, atravesarán serios retrasos en caso de que no se reanuden pronto las audiencias.

En el pliego petitorio se incluyo la solicitud de la conformación de una mesa de diálogo permanente que sea el escenario donde los abogados sean atendidos de manera directa luego de más de dos meses de que sus actividades pararon gracias al cierre de los juzgados.


Celia Niño