Abisalud duplica precios de medicinas a IPEJAL



Guadalajara, Jalisco.

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco y el Hospital Civil de Guadalajara firmaron contratos con Abastecedoras de Insumos para la Salud S.A. de C.V. (Abisalud) en el año 2016. La empresa ligada a Carlos Lomelí Bolaños vendió a diferentes precios los mismos medicamentos, incluso hasta el doble de su costo unitario.

De acuerdo con la revisión hecha por #44Lab a los contratos derivados de la Licitación Pública 016/2016 del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco y el contrato de compraventa con el Hospital Civil L02/2017/01, se encontraron medicamentos de las mismas dosis y presentaciones, con variaciones considerables.

Por ejemplo, la caja de 10 cápsulas de Ketorolaco+Tramadol 10/25 Mg, utilizada para el tratamiento del dolor, tuvo un costo unitario de tres pesos con 80 centavos para el Hospital Civil de Guadalajara en el contrato firmado en diciembre de 2016. Mientras que el mismo medicamento fue vendido en 7 pesos con 50 centavos al Instituto de Pensiones del Estado, en el contrato firmado apenas unos meses antes, es decir, el costo para el IPEJAL fue casi el doble.

Abisalud medicamentos Diseño: Canal 44

En otro documento, este un análisis comparativo de la licitación 02/2018 del Hospital Civil de Guadalajara, la venta de la Tizanidina de 2 miligramos utilizada como relajante muscular, fue comprada en cuatro pesos con 89 centavos a la empresa Abisalud. Ese mismo medicamento fue adquirido por el IPEJAL en seis pesos con 50 centavos.

- Informe de IPEJAL confirma sobreprecios -

La licitación que el comité de Adquisiciones del IPEJAL avaló contiene una propuesta económica firmada por la representante legal de la empresa en ese momento, María del Carmen Gómez Romo. El anexo 8 concentra un listado de 913 claves de medicamentos, que concentran el listado de todas las variedades de dosis y presentaciones que surtirían en las diferentes farmacias del IPEJAL.

- IPEJAL, un problema latente -

En mayo de 2016, la firma Farrell generó un documento de análisis sobre las finanzas del Instituto de Pensiones de Jalisco. En el estudio, que se puede leer en línea, se concluye que el IPEJAL “se encuentra en una etapa de suficiencia financiera que será difícil de mantener en el largo plazo. Se estima que el período de suficiencia de cuotas y aportaciones abarque hasta el año 2029, es decir un período de 15 años. Este periodo es sensible al número de nuevas pensiones otorgadas por jubilación cada año”.

Apenas este martes, un grupo de pensionados y jubilados salieron a las calles para pedir una auditoría externa que clarifique cuáles son las finanzas que tiene el Instituto. Al mismo tiempo, el diputado Augusto Valencia ha tomado los micrófonos del Congreso del Estado para denunciar la supuesta basificación irregular de personal en el IPEJAL.

Este medio de comunicación solicitó una entrevista con el actual director del Instituto, Fidel Armando Ramírez Casillas. Sin embargo, la oficina de comunicación social no pudo atender la solicitud por motivo de agenda. Lo único que confirmó su coordinador, Álvaro González González es que el contrato sigue vigente.