Este es el ABC del Peribús que busca construir Enrique Alfaro
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno del Estado ha decidido endeudarse por mil 200 millones de pesos para continuar la repavimentación de Periférico, como parte de las obras previas que se requieren para la construcción de la Línea de transporte público llamado Peribús.

Estas son las características del Peribús, mismas que se encuentran en el documento inscrito en la Cartera de Proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un proyecto realizado por el Instituto de Movilidad que fue desaparecido al inicio de la administración de Enrique Alfaro Ramírez.

¿Qué es el Peribús?

Según el estudio de factibilidad, el proyecto consiste en la implementación de una línea de transporte público tipo corredor troncal BRT en un tramo de 41.5 kilómetros, localizado a lo largo de todo el anillo periférico.

Serán 46 estaciones distribuidas en toda la vía.

Se contempla un carril confinado para la línea troncal y habría 11 rutas alimentadoras.

¿Cuántos viajes harán por día?

De acuerdo con las estimaciones del proyecto, se estiman 354 mil viajes diarios a lo largo de la ruta troncal y sus rutas alimentadoras.

Para ponerlo en dimensión, actualmente el sistema de Macrobús que corre por la Calzada Independencia-Gobernador Curiel tiene un aforo de 134 mil pasajeros diarios.

Mientras que la línea 2 del Tren Ligero, que corre por el subterráneo de las avenidas Javier Mina-Juárez tiene un aforo de 310 mil pasajeros diarios.

¿Por qué es importante?

De acuerdo con el diagnóstico de la problemática, actualmente circulan 17 rutas sobre el periférico, que se sobreponen en su derrotero. Causando tráfico y competencia por el pasaje. Además, 8 de cada 10 pasajeros transborda a otro medio de transporte.

Con el Peribús, se busca dar orden al transporte público que circula por periférico.

¿Se le quitarán carriles al periférico?

No. En la página 14 del resumen ejecutivo se lee que la infraestructura del Corredor del Sistema Integrado Peribús incluye vía exclusiva en el circuito seleccionado. “El carril confinado para la troncal no cuenta con carril de rebase. El proyecto considera la ampliación de un tercer carril (Sobre el derecho de vía ya existente), de manera que la implantación del proyecto no reduzca los carriles actuales con que cuenta al tráfico mixto sobre esta vialidad”.

¿Cuánto costará el proyecto?

En la junta metropolitana de planeación del pasado 12 de febrero, el director del Instituto Metropolitano de Planeación, Mario Silva Rodríguez, señaló que todavía no tienen un costo total y certero de la obra.

Sin embargo, las estimaciones registradas ante la Secretaría de Hacienda señalan que el Peribús costaría tres mil 744 millones de pesos. De ellos, mil 200 millones de pesos los aportaría el Gobierno del Estado vía el financiamiento que ya se discute en el Congreso del Estado.

¿Cuáles son los riesgos del Peribús?

El proyecto registrado ante la SHCP describe los siguientes riesgos:

1.- Retraso en el inicio de operaciones. Se estima que la construcción podría durar más de un año, y depende de muchas variables, desde la suficiencia presupuestal hasta retrasos atribuidos a contingencias ambientales.

2.- Riesgos en la consolidación de la empresa operadora.

3.- Obras adicionales al momento de la construcción, también conocido como fallas ocultas al proyecto.

4.- Fenómenos inflacionarios en el periodo de construcción.

¿Dónde puedo leer el proyecto?

Se encuentra publicado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En #44LAB te compartimos una copia para que puedas verlo y descargarlo.


Omar García