Abasto requerido e infraestructura para hacer llegar el agua a ZMG y Los Altos, prioridades del Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Para resolver el problema de abasto de agua en la entidad, el Gobierno estatal ratifica que su prioridad es garantizar el abasto del vital líquido, así como la infraestructura hídrica, adicional a la Presa El Zapotillo, para hacerlo llegar tanto a la Zona Metropolitana de Guadalajara, como a la región de Los Altos.

Alcaldes y diputados de MC insisten en la inviabilidad de inundar Temacapulin

En ese sentido, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, planteó el pasado 29 de junio, a partir de los resultados del estudio realizado por ONU Medio Ambiente y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), la necesidad de realizar un nuevo convenio que, a diferencia de los convenios anteriores (el de 2005 y 2007), salvaguarde a plenitud abasto e infraestructura hídrica para Jalisco.

Este estudio realizado por la UNOPS, único en su tipo en México, establece que con cortina a 105 metros o a 80 metros, los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo quedarían en situación de riesgo ante una crecida en el embalse, por lo que es necesario su reasentamiento.

En este orden de ideas, si se cuenta con estudios técnicos que puedan contrastar con la pertinencia de la presa, la altura de la cortina, así como el trasvase a León, Guanajuato; estos tendrían que hacerse públicos y ser llevados al seno de la Comisión Nacional del Agua, que como instancia federal y conforme a lo establecido en la Ley Nacional de Aguas, es la dependencia responsable de la obra.

Respecto al caudal, el estudio de UNOPS establece 7.5 m3, en caso de que existieran estudios que puedan contrastar este dato, tendrían que exponerse públicamente.

El Gobierno de Jalisco ratifica:

  1. Garantizará la defensa del agua que le corresponde a Guadalajara y a Los Altos, esto es 76 por ciento del caudal.
  2. Garantizará que se asiente en el convenio la infraestructura necesaria para que el agua llegue a ambas regiones del estado y no aceptará, bajo ninguna circunstancia, que llegue una gota de agua a Guanajuato si antes no llega a Jalisco.