Centro de Salud en Ixcatán
Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Guadalajara, Jalisco.

Desde hace seis años, el Ayuntamiento de Zapopan y el Gobierno de Jalisco dejaron en el abandono la construcción del centro de salud de Ixcatán, en la zona de la barranca.

La obra comenzó en la gestión del ex alcalde Héctor Vielma Ordóñez, como un pago por el daño ambiental que genera el tiradero de basura de Picachos, cuyos lixiviados (jugos tóxicos de la basura) contaminan el arroyo La Soledad y los mantos freáticos de la zona.

El Centro de Salud luce maleza, basura y abandono. Tiene un avance quizás de 40% y en 2010 se presupuestó en $5 millones, según explicó el presidente del Ejido de Ixcatán, Humberto Cervantes Ruiz

“Esta es una obra que se consiguió como reparación del daño de las afectaciones que se han hecho a toda la zona de la barranca. Desde el 2010 se inició la obra, es un centro de salud que se solicitó y dos años duró en construcción y de ahí en adelante no se nos ha informado ¿qué fue lo que faltó?, ¿qué pasó?, ¿por qué ya no se le dio continuidad?”, dijo.

La Secretaría de Salud, bajo el gobierno de Emilio González Márquez se comprometió a aportar recursos para el Centro de Salud y su equipamiento, expuso Cervantes Ruiz.

A seis años de que la obra quedó inconclusa, los habitantes de Ixcatan exigen una explicación, que se sancioné a los ex funcionarios que dejaron los trabajos a medias y que se concluya el proyecto.

El Centro de Salud dará atención a los habitantes de Ixcatán, San Lorenzo, La Soledad, Huaxtla, Paso de Guadalupe, San José, Los Camachos y El Ancón (municipio de Ixtlahuacán del Río).

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here