“A Toda Máquina”, inversión millonaria sin uso en los municipios: CNC Jalisco
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El millonario programa “A Toda Máquina” no solo está envuelto en acusaciones de “malos manejos” en su licitación, sino también se perfila a ser dinero sin uso ni beneficio.

El delegado estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Eliezer Ayala exhibió que los caminos están destrozados y que la maquinaria entregada a 121 municipios ha sido arrumbada.

En una licitación presuntamente “amañada”, el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez entregó a la empresa Operadora de Servicios Mega del empresario, Guillermo Romo un contrato de 3 mil 634 millones de pesos por el arrendamiento de maquinaria pesada para que los ayuntamientos reparen caminos y ejecuten obra rural como restauración de cauces en cuerpos de agua, bordos y abrevaderos.

En el 81 Congreso Nacional de la CNC, con la presencia del mandatario estatal, Eliezer Ayala denunció el desuso de la inversión en maquinaria, la cual se otorgó a los alcaldes a cambio de que pagaran el diésel y el sueldo de los operadores.

Pidió que los dirigentes de las organizaciones campesinas y comisariados ejidales tengan facultad de vigilar su adecuada utilización.

Tras escuchar la queja, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez recibió un reconocimiento de la CNC por aumentar el presupuesto del campo de 600 millones a mil 700 millones de pesos.

En su discurso, el mandatario ignoró los señalamientos de Eliezer Ayala, pero se solidarizó con el dirigente nacional de la CNC, Ismael Hernández, quien evidenció el abandono del gobierno federal al campo por ahorros malentendidos.


Georgina Iliana García Solís