A duras penas sobrevive el PRD en Jalisco



Guadalajara, Jalisco.

“Es el momento más crítico del PRD, pero no el que nos lleva al despeñadero”. El dirigente del Comité Ejecutivo Estatal aseguró que les faltó posicionar la marca y hacer más trabajo territorial, lo que no resulta difícil de entender pues con el 92% de las actas compradas, para el cargo a Gobernador solo obtuvieron 33 mil 54 votos, apenas el 1.03% de la elección, por debajo incluso del Partido Verde Ecologista (PVEM).

Tres mujeres alcanzaron posiciones como diputadas federales: Abril Alcalá y Mónica Almeida por la Coalición con el PAN y MC, y Verónica Jaurez por ser registrada por la vía de la representación.

El PRD Jalisco ganó el distrito 4, y Enrique Velázquez y Gerardo Quirino tienen silla en la próxima legislatura.

Víctor Hugo Prado, dirigente estatal del PRD, salió acompañado del Comité Ejecutivo Estatal a explicar su estatus local y nacional.

En Jalisco entonces se quedan con 109 regidores y posiciones  en 113 municipios, de los cuales 11 por ir en Coalición, sobre todo en el sur, les corresponde tener participación. Cihuatlán y Ejutla, serán gobiernos perredistas solos.

Con el 5% mínimo para permanecer en la fiesta de los partidos políticos, aseguran que se reinventa, pues les preocupa que Andrés Manuel López Obrador abasalló el país con Morena.

Reconocen que el pacto por México les desfavoreció estar involucrado un alcalde perredista, José Luis Abarca, en la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa.

El PRD perderá acceso a curules por la vía de la representación, financiamiento público, por lo que a quienes sí ganaron, les pedirán su aportación entre el 10-15% de su salario para mantener el partido y la militancia, también tendrán que hacer aportes.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva