79% de los empresarios aprueban visita de López Obrador a EEUU
Fotografía: EPA - EFE




Ciudad de México, México.

El 79% de los empresarios mexicanos aprueban la visita a Washington del presidente Andrés Manuel López Obrador, para entrevistarse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, según una encuesta publicada este miércoles.

El 58% de los empresarios encuestados manifestaron estar "totalmente de acuerdo" con el viaje del mandatario mexicano, mientras solo el 4 % aseguraron estar "totalmente en contra".

El 21% de los consultados indicaron estar "algo de acuerdo" con la entrevista de mandatarios en Estados Unidos, el 10% se mostraron indiferentes y el 7% dijeron estar "algo en contra".

Cabe recordar que la visita de López Obrador a Washington se produce para celebrar una consecución comercial y empresarial, como es la entrada en vigor el pasado 1 de julio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El estudio, realizado por la consultora Vestiga del 30 de junio al 6 de julio, contó con la opinión por vía telefónica de "accionistas principales y directores generales de 751 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes)", según un boletín.

Para el director de la consultora, Sergio Díaz, los resultados evidencian "un fuerte pragmatismo empresarial en México" en lo que se refiere a la relación con Estados Unidos, más allá de "los agravios reales o percibidos por vastos sectores de la opinión pública" por parte de Donald Trump.

En esa línea, la encuesta incluyó una segunda pregunta sobre qué relación debería haber entre López Obrador y Trump teniendo en cuenta los antecedentes en las declaraciones y actuaciones del mandatario estadounidense hacia México.

El 71% de los encuestados contestaron que lo más conveniente es que exista una "buena relación personal y política" entre ambos presidentes, mientras solo el 7 % se inclinaron porque el líder latinoamericano mantenga "una distancia clara" con su homólogo de Estados Unidos.

El 21 % restante -hay un 1 % que no se pronunció- consideraron que lo mejor sería que López Obrador mantenga "una actitud respetuosa pero con distancia prudente" hacia Donald Trump.

Ambos mandatarios sostendrán esta tarde dos reuniones en la Casa Blanca, una a solas y otra con sus equipos de trabajo, además de una cena acompañados de empresarios de uno y otro país.