El 78.5 % de candidatos a alcaldes y diputados de Jalisco cumplió con su 3 de 3
Fotografía: Itei / Twitter




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco, 6 mil 185 candidatos sí cumplieron con la presentación de su declaración patrimonial y de intereses, lo que significa 78.5 %. En contraparte, mil 613 aspirantes a un cargo de elección, no cubrieron ese requisito que es obligatorio por ley.

Ese es el reporte que presentaron el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei) y el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción sobre el cierre de la Iniciativa 3 de 3 por la Integridad.

En Jalisco, la ley únicamente obliga a los candidatos a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales y de intereses, más no así la fiscal.

La presidenta del Itei, Cynthia Cantero Pacheco, consideró que el dato de que 78.5 % sí cumplió con su obligación es una cifra aceptable.

“Sí, es la primera vez que se desarrolla una plataforma, con el propósito de colocar esta información de manera focalizada para la sociedad y que fuera mucho más fácil consultarla y también tratando de apoyar a los sujetos obligados, que en este caso fueron los partidos políticos y los candidatos independientes para que también cumplieran con esta obligación. Recordemos que por sí solos, los partidos políticos debieron cumplir con esta obligación y también los candidatos en sus propias plataformas”, precisó.

El Itei y otras organizaciones, entre ellas Transparencia Mexicana, la Universidad de Guadalajara y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), impulsaron en las campañas electorales que los candidatos hicieran públicas sus declaraciones y para facilitar el proceso habilitaron la plataforma "3 de 3 por la integridad" de Jalisco, donde también se solicitó la declaración fiscal y una propuesta de integridad.

De los 6 mil 185 que sí acataron la iniciativa "3 de 3 por la integridad" 56 % presentó las tres declaraciones y la propuesta de integridad; 21 % únicamente dos declaraciones, la patrimonial y de intereses; 17 % entregó las declaraciones, sin propuesta de integridad; y 6% subió a la plataforma sólo las declaraciones patrimonial y de intereses y la propuesta de integridad.

Por su parte, Annel Vázquez Anderson, presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, precisó que la plataforma 3 de 3 es una herramienta para combatir la corrupción, en un ánimo de aplicar procesos de “pedagogía política”.

“Uno de los procesos más importantes desde el Comité de Participación Social (CPS) fue que entendimos que hay formas diferentes de combatir la corrupción, más allá de la forma punitiva de meter corruptos a la cárcel, por supuesto, como siempre lo he dicho, los corruptos y las corruptas tienen que estar en la cárcel, pero no es la única ni la forma más eficiente de combatir la corrupción, ya lo han dicho muchos académicos e intelectuales, que podemos tener la cárcel de corruptos y la corrupción no acabaría”, dijo.

De los partidos políticos que sí cumplieron con la publicación de las declaraciones 3 de 3, destacan: mil 188 del PAN, mil 123 de Morena, 919 de Hagamos y 900 de MC.


Ignacio Pérez Vega