Alrededor de 75 mil negocios reanudan actividades en Jalisco
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco.

Este lunes dio inicio la Fase 0 de la reactivación económica en Jalisco, cuya entrada en vigor se extenderá 15 días para atender las recomendaciones que han hecho varios especialistas, y con esto reducir al máximo posible la cantidad de nuevos contagios por COVID-19.

Sin embargo, aquellos comercios de giros no esenciales que ya cuenten con su distintivo podrán abrir sus puertas al público y al menos en Guadalajara y Zapopan también podrán hacerlo aquellos negocios que no tengan el distintivo pero sí su carta compromiso. Esto podría elevar hasta los 75 mil negocios que este lunes reanudarán sus actividades comerciales en todo Jalisco en un momento donde el ritmo de crecimiento de nuevos contagios registra su paso más acelerado en la entidad.

Por las calles del Centro Histórico de Guadalajara se observan varios comercios ya abiertos sin que necesariamente cuenten con las medidas protocolarias; restaurantes con salsa en las mesas aún cuando esto lo prohibió la autoridad sanitaria, locales sin barreras de acrílico entre el cliente y el mostrador o aquellos con espacio reducido y saturación de clientes; de ahí la advertencia de que a partir del 1 de junio se ampliarán las revisiones y se impondrán clausuras, incluso definitivas, a quienes no cumplan con las medidas exigidas para la reactivación económica.

En el mismo municipio ya se han colocado cerca de 7 mil distintivos, uno de ellos es del local comercial de talabartería en la zona de las nueve esquinas que fue de los primeros en recibir el distintivo y este lunes ya reanudó sus actividades, como detalla su propietario, Sergio Figueroa.

Casos como el de Sergio Figueroa hay varios, los locales que ya cumplen con las medidas obligadas para la reactivación económica han reportado inversiones de entre dos mil a cinco mil pesos en la instalación de filtros sanitarios y todas sus medidas de contención del virus, para esperar que poco a poco los clientes regresen y se regularice su actividad y por consiguiente su economía.


Celia Niño