Banco Mundial destina cerca de 60 mil mdd en ayuda para Africano




Washington, Estados

El Banco Mundial anunció el domingo que en los próximos tres años se destinarían 57.000 millones de dólares de financiamiento para Africa subsahariana.

Los esencial de ese financiamiento (45.000 millones) provendrá de la Asociación Internacional de Desarrollo (AID), el organismo del Banco Mundial (BM) que define las donaciones y los créditos a tasas cero a los países más pobres.

Alrededor de 8.000 millones de dólares serán financiamiento privado a través de la Sociedad Financiera Internacional (IFC), otra agencia del BM, y los otros 4.000 millones serán aportados por el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD), la filial del banco dedicada a los países de rentas medias, precisó el presidente del BM, Jim Yong Kim, citado en un comunicado.

Alemania, que el viernes y el sábado acogió una reunión de ministros de Finanzas del G20 en Baden-Baden, hizo de la asociación con Africa (llamada "Compact with Africa") una prioridad de su presidencia en 2017. Sudáfrica es el único país africano que forma parte del G20.