Restaurantes del Centro Histórico sufren ya una grave caída en las ventas, por contingencia sanitaria
Fotografía refencial: Ignacio Pérez Vega - Archivo
Guadalajara, Jalisco.

declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Aldo de Anda García, quien detalló que, aunque los ingresos aún no dan números positivos en cuanto a ganancias de los comercios, sí es necesario que sigan activos para dar solvencia y salario a sus trabajadores.

“No se trata de ver cuál sector es más importante, todos somos importantes y todos necesitamos trabajar y todos debemos de hacerlo de la mano. En esa dinámica era vital el poder sacar la nariz para poder respirar, tener algo de flujo y eso nos permitirá en quizá uno o dos meses más, en lo que va pasando el tema de la pandemia, seguir laborando, y una vez pasado este tiempo que lo revise la autoridad y los propios restauranteros, podemos ver si se pueden generar unas dinámicas a favor de los restaurantes, sobre todo en el tema económico; una hora más, un poquito más de aforo, a lo mejor un poquito más de comensales por mesa. Ya lo revisaremos”.

Aldo de Anda agregó que el pasado Día del Padre, la ciudadanía mostró mayor conciencia y no abarrotó los restaurantes, aunque sí incrementaron las ventas hasta en un 15%.

“Nos dio gusto por un lado porque vemos que la sociedad está acatando este llamado que hizo el gobernador y por otra parte lo que hemos dicho nosotros de la disciplina social. Tuvimos reservaciones, tuvimos muchos pedidos para llevar, y muchos restaurantes sí tuvieron gente más no estuvieron saturados, no hubo largas filas de espera. Creo que poco a poco la ciudadanía va entendiendo esa dinámica”.

Según cifras de la CANIRAC, en la zona metropolitana de Guadalajara existen 20 mil negocios restauranteros y 18 mil en el resto del estado, de los cuales se calcula entre el 5 y el 7 por ciento cerraron definitivamente. Mientras que las perdidas generales en este sector superan los 80 millones de pesos.

Alicia Preza

Alicia Preza

Reportera en Canal 44
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, especializándose en televisión y prensa escrita. Colaboró con revistas como La Cucaracha y participó en la comunicación social del centro cultural Rojo Café, así como reportera del periódico El Diario NTR. Desde el 2012 se desempeña en Canal 44 como reportera de Arte, Cultura y Metrópoli. Actualmente estudia la Licenciatura en Artes Visuales para la expresión Fotográfica en la UdeG.
Alicia Preza