7 cosas que debes saber de Antonia Cárdenas, la morenista que dejó fuera del Senado a Kumamoto

3
396

Guadalajara, Jalisco.

Contra todas las encuestas y con el 78% de las urnas contabilizadas, en este momento Pedro Kumamoto no alcanza una de las tres posiciones en el Senado de la República por Jalisco.

La fórmula integrada por Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, de la coalición Por Jalisco al Frente, se posiciona en primer lugar con el 32.9% de los sufragios. Ambos candidatos ocuparían dos de los tres espacios en el Senado para Jalisco.

Con 24% del total de votos, el tercer y último escaño lo consigue María Antonia Cárdenas Mariscal, de la coalición Juntos Haremos Historia, quien integró formula con Antonio Pérez Garibay, padre del piloto Checo Pérez.

¿Quién es María Antonia Cárdenas Mariscal? En #44Lab te lo contamos:

  1. Tapatía de 68 años de edad.
  2. Es técnica en taquimecanografía.
  3. Actualmente es diputada federal plurinominal con licencia por MORENA. En casi tres años ha presentado 58 exhortos y ninguna iniciativa de Ley.
  4. Aunque es diputada federal y candidata al senado, no presentó su declaración #3de3 –declaración patrimonial, fiscal ni declaración de intereses-.
  5. Durante su participación en el debate al Senado por Jalisco, Cárdenas Mariscal propuso “eliminar la corrupción de todos los ámbitos del Gobierno”, “capacitación y aumento de sueldo a los órganos de impartición de justicia” y “penales donde se les enseñe un oficio –a los reos- y no aventarlos así nada más como delincuentes”.
  6. Según el INE, Cárdenas Mariscal tuvo un ingreso y un gasto de campaña igual, de dos millones 261 mil 16 pesos, de los cuales dos millones 226 mil fueron recursos públicos federales.
  7. El principal gasto de campaña de Cárdenas Mariscal fue en propaganda utilitaria –lonas, pancartas, banderas- por un millón 765 mil 130 pesos. La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia gastó cero pesos en propaganda en internet.

La fórmula independiente conformada por Pedro Kumamoto y Juana Delgado se coloca en tercer lugar con el 21.8% de los votos. Según el INE, Kumamoto y Delgado registraron un ingreso de cinco millones dos mil 162 pesos paga gastos de campaña –74.4% por financiamiento público y 25.6% por aportaciones de simpatizantes-, de los cuales emplearon cuatro millones 64 mil 692 pesos.

La principal inversión de los candidatos de la organización Wikipolítica al Senado por Jalisco fue en gastos operativos de campaña: dos millones 417 mil 382 pesos. Mientras que en propaganda en internet gastaron 62 mil 121 pesos.

Aquí el agradecimiento de María Antonia Cárdenas Mariscal a sus votantes:

Cristian Rodriguez

Cristian Rodriguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Premio Jalisco de Periodismo 2016 y 2017, ambos en la categoría estudiantes.

Es reportero del sur de Jalisco.
Cristian Rodriguez

3 Comentarios

  1. Los simpatizantes de AMLO. Confundieron el apoyo con el fanatismo. Como el pri a la usanza antigua. Votaron por un Partido, no a favor de un país. La gente molesta , hizo bien en repudiar al pri y al pan, pero debieron pensar en que algunos de los candidatos de Morena definitivamebte no son la mejor opción. Les engañaron. A la antigua. Ya se que se van a ofender los simpatizantes de AMLO. Pero una cosa es apoyar a un candidato y otra votar x un partido a ciegas.

  2. Por eso ganamos. Por la austeridad de la campaña morenista, y por que se ensuciaron los zapatos.buscando el voto del pueblo.
    MORENA ,LA ESPERANZA DE MÉXICO

  3. ¿ YA TAN RAPIDO EMPEZO A DESDECIRSE Y MENTIR AMLO ? ¿ CREE QUE ASI GENERARA LA CONFIANZA QUE NECESITA ? ¿ NO QUE UNO DE SUS PRINCIPIOS PARA GOBERNAR ERA “NO MENTIR” ? ¿ CREE QUE EL PUEBLO DE MEXICO ES TONTO O QUE LO PUEDE MANIPULAR A SU ANTOJO Y POR ESO MIENTE TAN DESCARADAMENTE ?
    “Les puedo decir que en el proceso electoral, el presidente Peña Nieto actuó de manera responsable. Y lo reconozco. Siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega. Son cosas que se tienen que reconocer. No hubo una intervención facciosa del aparato del Estado en el proceso electoral. Esto no se había visto en los últimos tiempos”.
    ¿ Y LUEGO TODA LA INTERVENCION FACCIOSA DE LA PGR ? AHORA RESULTA QUE AUNQUE REITERADAMENTE SE ESTUVO REFIRIENDO A ELLA Y HASTA “DEFENDIO” AL C’ANAYA, SOSTIENE QUE: ¡¡¡ “NO HUBO UNA INTERVENCION FACCIOSA DEL APARATO DEL ESTADO” !!!

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here