544 niños y adolescentes han contraído COVID-19 en Jalisco
Fotografía: EFE/ Carlos Ortega/Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

En Jalisco se contabilizan 544 casos de menores de 15 años que contrajeron COVID-19, de los cuales 46 son bebés menores de un año, de acuerdo con la Secretaría de Salud en Jalisco.

Omar Enríquez Cisneros, infectólogo pediatra y jefe del servicio de Pediatría del Hospital General de Occidente, explicó que los niños se contagian menos quizá porque presentan cuadros de otros coronavirus, podría haber una inmunidad cruzada porque existen varios tipos de virus que generalmente dan el resfriado común.

Al tener varios cuadros de este entrenamiento de sus sistema inmune, es una de las posibilidades de que tengan menor enfermedad grave, añadió el especialista.

A nivel nacional suman 12 mil 365 niños con COVID-19, de los cuales 3 mil 198 tienen entre cero y cinco años, es decir, uno de cada cuatro.

En total en el país hubo 192 defunciones de niños y adolescentes, de las cuales, ocho corresponden a niños en Jalisco. Cinco de las muertes fueron de niños de cero a cinco años y tres adolescentes, de acuerdo con el reporte técnico de la Secretaría de Salud Federal.


Elizabeth Ortiz