A 50 años de su fundación, Plaza del Sol mantiene retos por inundaciones y tráfico vehicular
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

A 50 años de haberse fundado Plaza del Sol, el primer centro comercial de América Latina, el sur de la ciudad es otro: de ser la orilla ahora está absorbido por la mancha urbana con retos de tráfico vehicular, e inundaciones.

El presidente del Consejo de Administración de Plaza del Sol, Luis Moragrega recordó que cuando inició el centro comercial se le conocía como la “plaza de la soledad” por su lejanía y que al paso de los años se convirtió en un detonador del desarrollo urbano de la zona, sin considerar que corría un río sobre la avenida López Mateos.

A pesar de que la zona ha sido dotada recientemente con infraestructura, mantiene problemáticas por inundaciones y caos vehicular.

Al iniciar los festejos por el 50 aniversario de Plaza del Sol, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus prometió recuperar el retorno vehicular que se suprimió cuando se proyectó la construcción de Torrena a un costado de la plaza.

El empresario, Luis Moragrega señaló que con este compromiso se escucha una petición que se ha hecho por años, pero que faltaría que se resuelva al cien por ciento el problema de las inundaciones.

Plaza del Sol fue fundada por 12 familias tapatías. Actualmente llega a recibir hasta 25 mil visitantes por día.


Georgina Iliana García Solís