5 mil dosis de vacuna de hexavalente está disponible en los 8 municipios de la Región Altos Norte de Jalisco
Fotografía: Secretaría de Salud Jalisco




Por: Aurora Quijas

Un total de 5 mil dosis de vacunas de hexavalente se encuentran distribuidas en los ocho municipios de la Región Altos Norte de Jalisco, la cual serán aplicadas a los niños y niñas de dos, cuatro y seis meses de vida, informó María Edith González Castro, responsable del Programa de Vacunación Universal de la Región Sanitaria II de la Secretaría de Salud Jalisco.

“La Región Sanitaria comprende ocho municipios Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, San Diego de Alejandría, Unión de San Antonio, Villa Hidalgo y Teocaltiche tenemos distribuidos alrededor de 5 mil dosis de biológico, sí es suficiente para que la población acuda evidentemente con todas las medidas de protección”.

La vacuna hexavalente al aplicarse en los menores los protege de 6 enfermedades prevenibles por vacunación contra tosferina, tétanos, difteria, poliomielitis, hepatitis B y haemophilus influenza, comentó María Edith González Castro.

“No es la influenza que circula de manera tradicional en este país en la temporada invernal, sino que es una enfermedad que principalmente afecta el sistema nervioso central, entonces esta vacuna protege contra estas seis enfermedades”.

Los biológicos se encuentran disponibles en las Unidades de Salud de los 8 municipios de la región en un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 2:30 de la tarde, asimismo sólo en dos Centros de Salud se encuentran disponibles en dos turnos, mencionó María Edith González Castro encargada del programa de vacunación universal de la región sanitaria 2.

“El Centro de Salud, Delgadillo Araujo que está instalado aquí en Lagos de Moreno el Hospital comunitario de Encarnación de Díaz estos dos atienden en el turno matutino y en el turno vespertino e inclusive el Delgadillo Araujo tiene el servicio de vacunación hasta sábados y domingos”.

Por último, exhortó a los padres de familia a que acudan con sus hijos a la aplicación de la vacuna siguiendo la ruta segura, uso obligatorio de cubrebocas al salir de su hogar y dirigirse únicamente al Centro de Salud en donde aplicarán los protocolos de prevención ante la contingencia por COVID-19.