A 5 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes y colonos exigen justicia




Guadalajara, Jalisco.

Cerca de 100 estudiantes y activistas sociales realizaron una marcha para recordar el quinto aniversario de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

La movilización la integraron estudiantes de la Normal Rural de Atequiza, colonos del Frente Popular Revolucionario (FPR) y militantes del Partido Comunista Mexicano (PCM), quienes salieron de la plaza Juárez, rumbo a Palacio de Gobierno.

Marla Morales, alumna de la Normal de Atequiza, dijo que acudieron a la marcha en solidaridad con sus compañeros, a quienes les hicieron un pase de lista al pasar frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Martín Guzmán, vocero del FPR, señaló que en todo el país, maestros, estudiantes e integrantes de la sociedad civil, salieron a las calles para exigir justicia al gobierno federal.

“Se cumplen hoy cinco años de la desaparición de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero y por lo cual, en diferentes partes del país, el día de hoy se realizan sendas manifestaciones en repudio y exigiendo el castigo de los responsables tanto materiales como intelectuales, entre ellos está el ex fiscal Jesús Murillo Karam y el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y todos los que estuvieron involucrados en esa masacre”, afirmó.

Martín Guzmán señaló que ellos han participado en asambleas con los padres de familia de los 43 normalistas y han expresado su confianza en que el actual gobierno de López Obrador, sí aplicará la justicia.

“Los padres de familia creo que sí tienen confianza en eso. Hemos participado en las dos últimas asambleas donde los padres de familia de los 43 estudiantes tienen confianza que hoy sí se les pueda hacer justicia, pero somos claros que esta lucha para el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas, debe seguir como una demanda permanente de todo el movimiento estudiantil a nivel nacional”, subrayó.

Los manifestantes realizaron un mitin frente a Palacio de Gobierno y por la tarde se realizó otra movilización del parque Revolución a la plaza Liberación.


Ignacio Pérez Vega