48 estudiantes del CULagos harán Verano de Investigación
Estudiantes del CULagos sede San Juan de los Lagos aceptados en la Universidad de Medellín, Colombia de DELFÍN 2019




Por Gabriela León

48 estudiantes del Centro Universitario de los Lagos fueron aceptados este año para realizar un Verano de Investigación y estancia en diferentes universidades de México y del extranjero.

Pedro Moreno Badajóz, coordinador de Servicios Académicos y Tutorías del CULagos afirma que el apoyo del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), redujo más de diez veces su presupuesto para el CULagos en comparación al de 2014, cuando el recurso para las estancias fue de 637 mil pesos; en este 2019 se otorgaron 60 mil 986 pesos.

No obstante, mientras que el fondo educativo se redujo a nivel federal, el Centro Universitario de los Lagos así como la Coordinación de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UdeG asignaron en conjunto más de 266 mil pesos de sus propios fondos para el mismo fin.

“Está dando el Centro Universitario (de los Lagos) 140 mil pesos de su fondo ordinario para apoyar que los alumnos puedan realizar una estancia y hacer sus investigaciones fuera del mismo centro. La verdad sí es algo que nunca había sucedido, porque siempre se gestionaban recursos de otras dependencias. Coordinación de Investigación, Posgrado y Vinculación también nos ha otorgado recursos, en años anteriores un poco más, este año nos va a otorgar 126 mil pesos que es otra instancia de la Universidad de Guadalajara, entonces ya juntando los tres presupuestos vamos a apoyar a la mayoría de los estudiantes que están aplicando a esta convocatoria”, señala Moreno Badajóz.

En esta ocasión se concedió un recurso complementario a 43 estudiantes de los cuales seis se irán al extranjero; no obstante, cuatro estudiantes que no recibieron gestión se quedarán en la sede laguense de la Universidad de Guadalajara, junto a otros 110 alumnos que brindarán su verano de investigación en esta casa de estudios.

Ya que en el CULagos no se oferta ningún financiamiento de becas para estancia en el municipio, ya sea para locales o foráneos, tampoco cuenta con las diferentes restricciones académicas que se piden en los demás sistemas del ámbito, como el verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (DELFÍN), y el de la Asociación Mexicana de Ciencias (AMC), que son los dos más solicitados y que piden tener un promedio alto, o contar con cierto número de créditos, entre otros.

“El apoyo que dio la Coordinación de Investigación, Posgrado y Vinculación, alcanzó para los 12 alumnos con el mejor promedio que mandamos. El promedio es un aspecto muy importante en el momento de la distribución de los apoyos, entonces es muy relativo”, agrega el coordinador.

Pedro Moreno, quien lleva 12 años en el puesto, comenta que el número de aplicantes de este ciclo escolar es el más bajo en los últimos diez años y sugiere que esto tiene que ver directamente con la reducción becaria:

“Yo creo que tiene mucho que ver el financiamiento que se dé a cada convocatoria, porque por ejemplo el año pasado aplicaron 87 alumnos y se fue yo creo que el 40%, pero nosotros sólo apoyamos a 18, por lo cual este año aplicaron 48 alumnos, si te fijas, es la mitad”.

Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, Guanajuato y Medellín, Colombia, son algunas de las ciudades que recibirán a alumnos del CULagos, quienes antes de partir, comparten sus impresiones:

“Soy David Vital, soy estudiante de Humanidades y voy a hacer una estancia en Guanajuato sobre estética y arte contemporáneo en la literatura latinoamericana, la ciudad de por sí es una especie de epicentro cultural y estoy en la orientación en Letras y busco reforzarla con esta investigación que va de la mano”.

"Mi nombre es Mizrain Bonilla, estudio Psicología con especialización en educativa, laboral y clínica y mi estancia la voy a realizar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (sobre) el desarrollo psicosocial de los niños indígenas, y es un contexto muy diferente en el cual estamos en Lagos de Moreno y la región de los Altos de Jalisco a lo que es el sur del país. Nunca había realizado un DELFÍN, es la primera vez y era mi última oportunidad, porque ya voy a egresar”.

“Mi nombre es Andrés Gómez Padilla, este sería mi segundo verano de investigación y este año es a Colombia, en Medellín, sobre los sistemas de información digital y está enfocado en la automatización de invernaderos (por) la situación que está viviendo actualmente la humanidad; el poder automatizar un invernadero da la oportunidad a las personas de en un ambiente estéril, poder desarrollar tu propio entorno controlado”.