450 subrogatarios del transporte público anunciaron su interés de adquirir Sistecozome




Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de 450 subrogatarios del transporte público anunciaron su interés de adquirir la empresa paraestatal Sistecozome, con los activos que posee, el pasivo laboral que enfrenta y las concesiones de 55 rutas (incluidas las cuatro que opera en forma directa), informaron los representantes Salvador Rosas Pelayo y Luis Alberto Chávez Ruiz.

La postura se presentó el 3 de agosto en el Despacho del gobernador y en el Congreso del Estado.

Según los transportistas, ellos podrían aportar 420 millones de pesos y se trataría de incluir en la nueva empresa a la totalidad de los 2,580 subrogatarios, que actualmente operan las 51 rutas del organismo público en proceso de extinción.

“La apuesta es sería, se trata de convertir a Sistecozome en una coordinadora de empresas de servicio de transporte público", ya que cada ruta se convertiría en una empresa, expuso Luis Alberto Chávez.

Los transportistas señalaron que confían en que el gobierno estatal les de una respuesta pronta y que tomen con seriedad la iniciativa para “revivir” al Sistecozome, una empresa que se fundó hace 40 años y que opera casi la mitad del transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara.

Eso sí, los postores establecen que la deuda histórica de 540 millones de pesos que deja el Sistecozome, debe ser absorbida por el erario estatal.


Ignacio Pérez Vega