45 madres centroamericanas recorren México en busca de sus hijos migrantes desaparecidos



Guadalajara, Jalisco.

Del 1 al 18 de diciembre, un grupo de 45 madres y familiares de migrantes centroamericanos recorrerán 22 estados del país, en la XIII Caravana de Madres Centroamericanas “4 mil kilómetros de búsqueda, resistencia y esperanza”.

La Caravana de madres busca a sus hijos que han desaparecido en el trayecto hacia Estados Unidos, a donde quieren llegar para buscar salir de la pobreza o por razones de seguridad.

Cálculos conservadores señalan que entre 2006 a la fecha hay entre 70 mil y 120 mil personas desaparecidas, informó Martha Sánchez Soler, coordinadora de la Caravana y del Movimiento de Migrantes Mesoamericanos (MMM), quien dijo que los países centroamericanos y México “replican” el modelo estadounidense para frenar la migración al vecino país, pero éste “es un fracaso”.

La Caravana salió el 1 de diciembre en la zona de Ciudad Hidalgo, Chiapas, en el límite fronterizo con Guatelama y concluirá el 18 de diciembre en Tenosique, Tabasco. Este lunes la Caravana arribó a Guadalajara y en la sede de albergue FM4 Paso Libre, Maricarmen Solórzano, madre de familia salvadoreña, representante del Comité de Familiares en la Búsqueda de Nuestros Hijos, dijo que buscan a sus familiares en México, porque aquí fue la última vez que tuvieron contacto con ellos.

Catalina López, madre de familia de Guatemala, explicó que sus hijos dejaron su país, no solo por la situación de pobreza que viven, sino por razones de seguridad, ya que en esa nación viven ya 36 años de guerra interna.

Por su parte, Iveth Pineda, del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos El Progreso de Honduras, señaló que quieren saber qué pasó con sus hijos migrantes.

Después de visitar Guadalajara, la Caravana recorrerá Maravatío, Michoacán; Ciudad de México, el puerto de Veracruz y concluyen en Tenosique, Tabasco.


Ignacio Pérez Vega