ZMG no ha alcanzado la temperatura récord de 38.5° que se vivió en 1994: especialista
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Los municipios en que la temperatura alcanzará los 45 grados, son municipios con micro climas como la zona norte del Estado, explicó el especialista en meteorología, Ángel Meulenert, quien descartó que en la Zona Metropolitana de Guadalajara se llegue a 40 o 45 grados.

“Precisamente es (EL MUNICIPIO DE) Bolaños donde se registran esos valores extremos. Aquí en la Zona Metropolitana no vamos a llegar a ese valor. Aquí el máximo registrado fue en el año 1994 y fueron 38.5 grados, esa es la máxima que se ha registrado y en este año, la máxima que se ha registrado es 36.9 grados”, puntualizó.

Manifestó que cada año se presentan ondas de calor, y recordó que es durante las dos primeras semanas del mes de mayo cuando se presentan las más altas temperaturas en Jalisco.

Usualmente las temperaturas más altas se registran precisamente en los primeros 15 días, porque después de esos primeros 15 días comienza a llover en forma de aguaceros y entonces las temperaturas no son tan altas. Lo que pasa es que en este año se invirtió y llovió en los primeros 15 días y prácticamente no ha llovido en los últimos quince días del mes”, comentó.

Explicó que las altas temperaturas se han prolongado porque se formó fuera de temporada la tormenta sub tropical Alberto, y creó una especie de bloqueo en la atmosfera lo que impidió que los sistemas atmosféricos avanzarán hacia zonas del golfo.

Es una zona de aire seco que no permite que haya mucha nubosidad y por eso es que no hemos tenido aguaceros, ni lluvias. A medida que Alberto se ha internado en la zona de Estados Unidos, hoy por la mañana ya estaba su centro en la región de Alabama. A medida de que se desplace más adentro de los Estados Unidos, vamos a empezar a ver como se transforma este sistema que tenemos sobre nosotros”, abundó.

Según indicó, de manera gradual empezará a entrar humedad al pacifico, inclusive en los próximos días podrá verse mayor nubosidad.

No obstante, el especialista recomienda a la población no exponerse al sol por muchas horas porque hay radiación ultravioleta muy elevada y afecta a la salud así como tomar agua para evitar la deshidratación.