Seis candidatos en Jalisco solicitaron protección durante campaña




Guadalajara, Jalisco.

Al menos seis candidatos han solicitado protección durante el proceso electoral, informó el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross.

La mayoría son candidatos a presidencias municipales por parte del partido Movimiento Ciudadano, entre ellos, Salvador Zamora, candidato a la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga, María Elena Limón quién pretende reelegirse en Tlaquepaque, Otilia Díaz Enciso candidata a la presidencia municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Así como el candidato a la presidencia municipal de Chapala, Moisés Anaya, quien recientemente solicitó la protección tras denunciar amenazas, y las agresiones con arma de fuego hacia su equipo de trabajo por parte de su adversario político del tricolor.

Alberto Alfaro, el candidato independiente a la alcaldía de San Pedro Tlaquepaque también requirió el resguardo hacia su persona, esto luego de ser golpeado por el regidor de Movimiento Ciudadano, Miguel Silva, quien inclusive amenazó al independiente, por lo que no soló pidió la protección, sino que también levantó una carpeta de investigación en su contra.

El único candidato a la Gubernatura que ha solicitado mayor seguridad hacia su persona es Enrique Alfaro Ramírez, a quien el Gobierno del Estado le asignó seis elementos de la policía estatal para su protección.

Alcaraz Cross manifestó que es la Fiscalía General del Estado quién determina el número de elementos que asignará para la protección de los candidatos.

“Lo define la Fiscalía, nosotros le transmitimos la solicitud que se formula, en algunos casos ellos nos sugieren que miembros de la fiscalía pudieran acompañarlos, hacemos la descripción de la solicitud y luego nos informan de qué manera se atendió”, puntualizó.

Aseguró que la mayoría de las solicitudes ya fueron atendidas. La del candidato independiente por Tlaquepaque fue la última, y ya se encuentra en trámite.