En el primer día de operativo, SEMOV se lleva 101 taxis ejecutivos a los corralones




Guadalajara, Jalisco.

En el primer día de operativos en contra de los vehículos que funcionan como taxis ejecutivos dentro de empresas de redes de transporte, la Secretaría de Movilidad (SEMOV) sancionó a 101 particulares, a quienes les recogió el automóvil con el que trabajan.

De acuerdo con información de la dependencia, el operativo se llevó a cabo en dos turnos. En el turno matutino de este lunes fueron “levantados” 61 automotores que fueron llevados a los corralones del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS). Los 40 restantes fueron detenidos y transportados ya durante el turno vespertino de esta primera jornada.

Hasta el momento, las empresas que tienen permiso para ofrecer estos servicios son Uber, Easy Taxi, Citidrive y Cabify.

De acuerdo con las convocatorias lanzadas el año pasado, los requisitos que deben de cumplir los automovilistas dentro de las Empresas de Redes de Transporte autorizadas son los siguientes:

  • Solicitud con los datos personales del conductor.
  • Factura (modelo de la unidad no mayor a cinco años).
  • Documento expedido por la Empresa de Redes de Transporte con el que otorga el servicio.
  • Comprobante de domicilio en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
  • Póliza de seguro.
  • Revista vehicular (en Calle 2).
  • Tarjeta de circulación vigente.
  • Comprobante de pago de los derechos emitido por la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

- Largas filas en calle 2 -

Desde la mañana de este lunes, pero con mayor énfasis este martes, decenas de vehículos se ubican sobre la avenida Parres Arias, desde las instalaciones de Calle 2 y en una fila que llega hasta la Glorieta del Maíz.

Se trata de los vehículos que no alcanzaron a cumplir con el plazo de inscripción que dispuso la autoridad para tramitar el permiso de circular. Consultados, algunos choferes manifestaron desconocimiento de este trámite hasta que comenzaron los operativos.

Pasar revista en Calle 2 es uno de los requisitos establecidos por la Secretaría de Movilidad, para continuar con el trámite que venció el pasado domingo.

Se estima que los vehículos que operan dentro de la Red de empresas de transporte son unos 20 mil. Sin embargo, la cifra es muy cambiante porque una persona puede ir de una empresa como Uber a Cabify, por ejemplo, de una manera muy sencilla.


Omar García