Con policía tapatía, continúan las obras del parque en Arboledas Sur




Guadalajara, Jalisco.

Vecinos de la colonia Arboleda sur han comenzado a circular videos donde documentan el acompañamiento de la policía de Guadalajara a la constructora que, según ellos, comenzarán a hacer derribos de árboles en un predio ubicado en la colonia Arboleda Sur.

Heber González, uno de los vecinos, relató que desde esta mañana se presentaron personas de una empresa, trepados en un tracto camión que sería utilizado para derribar los arboles.

Video: cortesía

Detrás del conflicto existe una resolución judicial que el propio Ayuntamiento no ha podido dar a conocer, pues se encuentra amparada la empresa que se ostenta como la dueña de un predio ubicado a escasos metros de la estación España del Tren Ligero.

De hecho, la gaceta municipal del 5 de agosto de 2017 donde se encuentra la resolución que entrega el predio a un particular, ha sido testada por el propio municipio para que las personas no puedan identificar las resoluciones ni los beneficiarios del predio.

Esto ha ocasionado el descontento de los propios vecinos, quienes tratan de impedir que la maquinaría haga su trabajo. Sin embargo, la empresa beneficiaria tiene de su lado a la policía municipal de Guadalajara, que ha llegado para hacer cumplir con el dictamen.

- Lo que dice el Ayuntamiento - 

Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara ha informado que en esa zona se construirá un parque público (en una parte de todo el terreno, pues la otra pertenece a un particular desconocido).

De acuerdo con el boletín, fue a finales de abril se iniciaron las obras de rehabilitación del parque Arboledas del Sur y contará con “tres nuevas áreas de juegos infantiles, instalación de baños públicos dignos, mejora de la mampostería a lo largo del canal, módulos de policía, conectividad de toda la zona vecinal gracias a la habilitación de accesos peatonales y una pista para trotar”.

El municipio ha defendido la posición de que el conflicto judicial no inició en esta administración. Pero el convenio sí se realizó en este periodo. Estas son los puntos del Ayuntamiento tapatío:

  1. El predio conocido como la Cuyucata enfrentó un proceso legal en el que un privado reclamaba su propiedad.
  2. Es un conflicto que comenzó en la administración de Fernando Garza.
  3. Ramiro Hernández le reconoció al privado la propiedad del predio.
  4. El terreno estaba perdido (superficie total: 74,749.96 metros cuadrados, es decir 7.4 hectáreas).
  5. Nuestra administración logró recuperar la mitad del parque a través de un convenio, el cual se presentó ante el Pleno del Ayuntamiento y fue avalado por éste.
  6. El convenio reconoce el 60 por ciento del predio como propiedad privada, el 40 por ciento como propiedad del municipio.
  7. Este parque formará parte de la red de Bosques Urbanos de Guadalajara.

Render del próximo parque municipal


Omar García