récords de calor
Fotografía: Medios

Guadalajara, Jalisco

En Jalisco, la ola de calor alcanzará temperaturas de hasta 45 grados centígrados en algunos puntos de la entidad, advirtió en un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional.

Las principales complicaciones a la salud originadas por la exposición a altas temperaturas son la deshidratación e insolación, el golpe de calor –fiebre- y las quemaduras por exposición al Sol, explicó en entrevista el jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Ángel Nuño Banales.

Nuño Banales señaló que en el segundo trimestre del 2017 la SSJ registró seis insolaciones y nueve golpes de calor en toda la entidad. Cifras que están cerca de ser superadas este 2018, en el que se han registrado tres insolaciones y ocho golpes de calor, pero falta todo el mes de junio.

Los municipios donde se han registrado estos 11 casos de afectaciones a la salud son: Cihuatlán, Cuquío, Tuxpan, Tapalpa, Jilotlán de los Dolores, Zapotlán el Grande y Villa Hidalgo. El funcionario de la SSJ señaló que no se tienen registros de complicaciones a la salud originadas por la exposición a altas temperaturas en la Zona Metropolitana de Guadalajara en lo que va del segundo trimestre del año.

Las recomendaciones para evitar padecer las altas temperaturas en Jalisco son:

  • Beber agua en buena cantidad.
  • Evitar exponerse al Sol y usar bloqueador en caso de ser inevitable.
  • Usar ropa ligera.
  • Lavarse las manos con jabón y gel antibacterial.
  • Ventilar el automóvil antes de utilizarlo.
  • Evitar tratar de hidratarse con alcohol o café.
  • Beber suero oral.
Cristian Rodriguez

Cristian Rodriguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Premio Jalisco de Periodismo 2016 y 2017, ambos en la categoría estudiantes.

Es reportero del sur de Jalisco.
Cristian Rodriguez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here