Investiga IEPC entrega de tarjeta a cambio del voto en El Salto




Guadalajara, Jalisco.

La entrega de tarjetas rotuladas con el nombre del candidato del tricolor en El Salto a cambio de un beneficio económico ya se está investigando por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

El presidente de este organismo electoral, Guillermo Alcaraz Cross informó que con la entrega de estas tarjetas el grupo político se comprometía no sólo a darle un pago sino a depositarle mensualmente una cantidad de mil 800 pesos a cambio del voto a los ciudadanos.

“El ciudadano que presenta la denuncia señala que se comprometían con ellos a pagarle mil 800 pesos de manera mensual durante todo el encargo de la administración municipal de tener resultado favorable.

No solamente era un intercambio comercial por el voto, sino que a cambio de obtener el resultado electoral que le favoreciera para ser gobernante, durante toda su gestión se le iba a entregar mil 800 pesos que se depositarían en esa tarjeta, así lo cita la denuncia”, detalló.

Alcaraz Cross indicó que debido a esta queja ya se está investigando al respecto, para tener los elementos suficientes para determinar cuál podría ser el procedimiento oficial, ya que esta denuncia requiere de un procedimiento cuidadoso.

“Este es un procedimiento especial, es sancionador, los tiempos son cortos, sin embargo no pueden ser ligeros el señalamiento es importante y hay que tener la certeza de que se está incurriendo en una irregularidad, entonces estamos en este periodo por admitirla y no tendrá efectos sobre la campaña electoral, pero sí sobre el resultado electoral”, remarcó.

El funcionario electoral destacó que esta denuncia no afectará de ninguna manera lo que queda de campaña, sin embargo, si tendrá efecto en el resultado electoral que llegue a darse en este municipio.

- Disminuyen denuncias en proceso electoral – Jalisco 2018 -

Menos del 50% de las denuncias presentadas en el pasado proceso electoral de hace tres años, se presentaron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

Alcaraz Cross indicó esto se debe a que los candidatos actuaron con cautela y no hubo tanta confrontación como en pasados proceso, además de que hubo mayor número de debates que fueron como una plataforma para transmitir sus ideas.

“Me parece que tiene que ver mucho de lo que se condujeron los candidatos y las candidatas, y es que me parece que se preocuparon por transmitir mensajes y dirigirse a la ciudadanía. Hubo poca confrontación y habría que rescatar la parte  de los debates, me parece que sí fue un foro que se utilizó de manera  privilegiada para la transmisión de las ideas, y eso evito que de alguna manera en la calle pudieran cometerse algunos excesos que devinieran en un señalamiento o queja”, argumentó.