Inicia Sublime, la cumbre de negocios de las industrias creativas




Guadalajara, Jalisco.

Este lunes fue inaugurada, en el hotel Demetria, la cumbre de negocios de las industrias creativas denominada Sublime. En tres días, diferentes personalidades y delegados de los principales estudios de animación, diseño y videojuegos, podrán compartir experiencias y conocer el trabajo que desarrollan. Y si es de su interés, también podrán hacer negocios.

José Iniesta, de Pixelatl, comentó que más que un evento es “una excusa para encontrarnos, pasar del espacio físico a un espacio emocional y espiritual. Los contadores de historias somos amigos que podemos cambiar el destino de la humanidad”. Gracias a Pixelatl, este evento pudo reunir a las industrias creativas con el sector público y la Asociación civil de Ciudad Creativa Digital (CCD).

“La tecnología nos permite contar historias, los contenidos nos permiten tener una narrativa. Y la narrativa es la manera de conectarnos entre nosotros, como estudios, como humanos”, mencionó Iniesta.

Por su parte, Carlos Gutiérrez, de la asociación civil de CCD, hizo un recuento de los apoyos que se han podido generar con el Fideicomiso de Ciudad Creativa. Entre ellos, los cuatro millones de pesos de fondos de inversión, los talleres para Youtubers y desarrollo de habilidades para videojuegos y la creación de la maestría en Narrativa Gráfica.

En disonancia, el presidente de la Asociación Jalisciense de Industrias Creativas (AJIC), Gabriel Torres Espinoza, mencionó que Jalisco es un estado próspero y exportador de talento, “a pesar de que el sector público no ha entendido el potencial, que no siempre hemos tenido el entendimiento y el acompañamiento con las industrias culturales”.

Algunos de los datos mencionados por Torres Espinoza en el evento, es que Jalisco se ha convertido en un exportador de talento y bienes creativos en 180 países del orbe.

El potencial de las industrias creativas hoy alcanza el 7% del PIB mundial, es decir, una cifra que supera los 1.9 billones de dólares, tan importante como el PIB de todo Brasil. “Las industrias creativas generan en México más del doble que las remesas, siendo México uno de los 18 principales países exportadores de bienes creativos y el único país iberoamericano en el top 20”.

Por su parte, Jaime Reyes Robles, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología; atajó la crítica y mencionó que, poco a poco, el sector público ha llevado el entendimiento que requieren las industrias creativas para que éstas se puedan desarrollar e impulsar. Y mencionó que estas industrias podrían llevarse hasta el 9% del PIB en Jalisco, resultados que destacó con los indicadores de empleo, donde Jalisco es líder nacional.


Omar García