¿Por qué sobraron 64% de los espacios para Periodismo en la UdeG?
Imagen: FreePressdimasprensa




Guadalajara, Jalisco. 

De los 125 cupos que la Universidad de Guadalajara (UdeG) abrió para la licenciatura en Periodismo en el calendario escolar 2018 ‘B’ se ocuparon 45, es decir 36%, lo que convierte a periodismo en la licenciatura presencial con más espacios disponibles en toda la red universitaria en Jalisco.

El periodismo como licenciatura presencial se oferta en la UdeG desde el calendario ‘A’ -febrero- del 2005 en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), en Ocotlán. Para este 2018 ‘B’ en dicho campus se abrieron 40 espacios, de los que se ocuparon 21.

La coordinadora de la licenciatura en CUCiénega, Brenda Ramos Villaseñor, dijo en entrevista con #44LAB que entre las y los egresados de educación media superior del estado de Jalisco el interés por ejercer el periodismo se mantiene vigente, pero argumenta que la demanda en CUCiénega no es mayor debido a la sobreoferta de carreras afines.

“Es engañoso nada más fijarse en el ingreso que tienen determinadas carreras. Habría que tener una visión mucho más comprensiva y amplia del fenómeno (…) El hecho de que se haya abierto cada vez más oferta para estudiar carreras relacionadas con el periodismo y la comunicación en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en las regiones habla de que hay un interés por estudiar periodismo, pero no te podría decir con exactitud si es que ha cambiado la aspiración –por estudiar periodismo- ahora que hay mucha mayor oferta en escuelas privadas y más sedes –que ofertan periodismo- en la Universidad de Guadalajara”, explicó.

La segunda sede de la UdeG que ofertó periodismo fue el Centro Universitario del Sur (CUSur), en Ciudad Guzmán, desde el calendario 2008 ‘B’ –agosto-. Similar a CUCiénega, de los 40 espacios ofertados este 2018 ‘B’ se ocuparon 21.

Rosa García Gómez, coordinadora del programa académico en CUSur, señaló en entrevista que el hecho de que México sea considerado el segundo país más peligroso del mundo para ejercer periodismo, podría desalentar a los padres de familia de apoyar a sus hijos que quieren estudiar periodismo. Dijo que, aunado a esa situación, se ignora que el periodismo crítico y profesional es pilar de una sociedad democrática.

“A México le hacen falta buenos periodistas y gente que ayude. El cambio político que hay en nuestro país tiene que ver con que hay medios y periodistas que se han propuesto dar a conocer a las personas y la gente se ha dado cuenta. Si siguiéramos teniendo medios solamente repetitivos de lo que dice el poder, seguiríamos creyendo que lo que hacen nuestros gobernantes siempre está bien hecho”, detalló.

García Gómez y Ramos Villaseñor manifestaron que las agresiones y pérdidas humanas del gremio periodístico que cubre temas sobre el crimen organizado o la corrupción son lamentables, pero coincidieron en que el periodismo ofrece una diversidad de áreas profesionales como la cultura, el deporte o la ciencia, entre otros.

- Periodismo en CULagos, carrera nueva -

El tercer campus de la UdeG en ofertar periodismo es el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), sede San Juan de los Lagos, desde el calendario 2017 ‘B’. Para este 2018 ´B’ se abrieron 45 espacios, de los cuales se ocuparon tres.

La coordinadora de periodismo del CULagos, Gabriela Ruíz Hernández, atribuyó la falta de aspirantes a múltiples factores, uno de ellos es que el calendario oficial de ingreso a la carrera en CULagos será en los ciclos 'A' a partir de enero del 2019, siendo el próximo mes de septiembre el periodo de registros.

“En los Altos norte, el periodismo es un terreno bastante fértil. Hay varios medios de comunicación, casi todos los municipios cuentan con medios locales. Además, estamos muy cerca de León y Aguascalientes, ciudades donde no hay oferta académica de periodismo. Estamos en un proceso de crecimiento, tenemos apenas un año de implementar el programa académico, estamos trabajando en la instalación de los laboratorios de televisión digital, cabinas de radio, un laboratorio de periodismo multimedia. Hay una inversión de alrededor de dos millones de pesos”, dijo en entrevista.

Ruiz Hernández añadió que en los Altos de Jalisco hay “muchas historias que contar” y aclaró que las tres personas admitidas en periodismo en CULagos recibirán clases de manera normal, “para no cortarles el ritmo de estudio que traen del bachillerato”.

- ¿Cómo ocupar uno de los 80 espacios disponibles? -

Las y los aspirantes que realizaron el examen de admisión al ciclo escolar 2018 ‘B’ en la UdeG y que no fueron admitidos pueden integrarse a uno de los 80 cupos que tiene la licenciatura en periodismo.

Para realizar el cambio deben acudir personalmente a la oficina de control escolar de CUCiénega, CUSur o CULagos en Ocotlán, Ciudad Guzmán y San Juan de los Lagos, respectivamente. Se les pide que lleven sus documentos de solicitud de ingreso. La fecha límite es este martes 24 de julio hasta las 11:00 en CULagos y hasta las 16:00 horas en CUCiénega y CUSur.

La licenciatura en periodismo en CUSur inicia cursos cada año en el mes de agosto. Mientras que en CULagos también es anual, pero inicia cursos en el mes de enero.

Por su parte, la coordinadora de periodismo en CUCiénega dijo que en ese plantel educativo se están evaluando las condiciones de la carrera, pero que, por lo pronto, el programa se sigue ofertando cada semestre.


Cristian Rodriguez