Empresas en Jalisco
Fotografía: Gobierno de Jalisco
Guadalajara, Jalisco.

Armadoras, empresas de manufactura y electrónica representan a Jalisco en el listado de las 500 empresas más importantes de México, que publicó la revista Expansión en su número de junio. El ranking que realiza la revista coloca a 21 empresas con sede en Jalisco, que se encuentran en el listado de las más poderosas de México, ya sea por el nivel de ventas, las utilidades registradas o la cantidad de empleados que congrega.

El primer lugar es para la armadora Honda de México, con sede en el corredor industrial de El Salto. La empresa nipona tiene el lugar 32 del ranking 2017. Un año antes había figurado 10 lugares arriba. La cantidad de empleos que genera es de 7 mil 900, de acuerdo con la publicación.

La siguiente empresa es una firma electrónica. Se trata de Flextronics Manufacturing de México, que se mantuvo casi en la misma posición que el año 2016. Los empleos reportados en sus registros públicos oscilan los 25 mil. Y tuvo ventas mayores a los 77 mil millones de pesos en 2017. Su posición en el ranking es el 48.

En tercer lugar, se encuentra otra empresa de manufactura electrónica. Se trata de Jabil Circuit de México, con ventas superiores a los 60 mil millones de pesos durante 2017, un 6.6% de crecimiento respecto al año inmediato anterior. La cantidad de empleos registrados oscila las 16 mil personas. La posición en el ranking es la 56.

La empresa jalisciense más importante es Fragua Corporativo, que administra las Farmacias Guadalajara y cuyo presidente es Javier Arroyo Chávez. Las ventas por venta de medicamentos y otros productos fue superior a los 46 mil millones de pesos en 2017, un crecimiento del 15% respecto al año anterior. Su posición en el ranking es la 75.

El resto del listado es el siguiente:

Posición en el ranking Nombre Sector
32 Honda de México Armadora
48 Flextronics Manufacturing México Electrónica
57 Jabil Circuit de México Electrónica
75 Fragua Corporativo Venta de medicamentos
97 Sanmina-SCI Systems de México Electrónica
118 Grupo Simec Siderurgia y Metalurgia
173 Ingredion México Agroindustria
182 BorgWarner Automotriz
185 Megacable Holdings Telecomunicaciones
231 Grupo Aeroportuario del Pacífico Servicios aeropuertuarios
270 Grupo Omnilife Suplementos alimenticios
300 Red de Carreteras de Occidente Infraestructura carretera
304 Grupo Urrea Accesorios para baños
336 Ferrero de México Confitería y chocolates
342 Dulces de la Rosa Confitería y chocolates
343 NatureSweet México Agroindustria
384 CompuSoluciones Computación y servicios
437 Brown-Forman Tequila Bebidas y cervezas
440 Fibra Prologis Servicios inmobiliarios
448 Plexus Electrónica Electrónica
487 Bansi Servicios financieros
Fuente: Revista Expansión, junio 2018

 

Omar García

Omar García

Reportero en Canal 44
Tiene más de 13 años en la cobertura periodística de Guadalajara. Su trabajo se ha especializado en transparencia y rendición de cuentas. Sus temas de investigación van desde el crecimiento y desarrollo urbano, hasta las historias de personajes que habitan y reproducen las distintas caras de la ciudad. Es comunicador público y tiene estudios de posgrado en Ciencias Sociales.
Omar García

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here