CLADEM pide que especialistas y sociedad civil armen el protocolo contra acoso de la UdeG
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco. 

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) en Jalisco pidió al rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que el protocolo de actuación contra hostigamiento sexual sea elaborado por especialistas y organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de las mujeres.

Después de que el Sistema de Educación Media Superior separó de su cargo al profesor de la Escuela Politécnica, Pedro Cárdenas Ramos, por señalamientos de acoso, y de que dos estudiantes y una académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) también señalaron al coordinador de la licenciatura en Antropología, Horacio Hernández Casillas, el viernes el rector de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, anunció la creación de un Protocolo contra el hostigamiento en la institución.

La tarde del viernes la vicerrectora de la Universidad, Carmen Rodríguez Armenta, se reunió con un grupo de mujeres que se manifestaron afuera del Paraninfo y les comunicó que Horacio Hernández Casillas había sido separado de su cargo por decisión de la Comisión de Responsabilidades del CUCSH, mientras es investigado por acoso sexual.

Hoy, a través de un pliego petitorio, CLADEM exhortó a la UdeG a que oficialice el cese laboral del coordinador de la licenciatura en Antropología y publique una copia del documento oficial que dé cuenta de la separación del acusado.

Otras de las peticiones del Comité fueron que la UdeG se declare “libre de violencia de género y contra las mujeres” y que se anuncien acciones para lograrlo; que se cree la Defensoría de los Derechos Universitarios y que en la elaboración del Protocolo contra el hostigamiento participen especialistas y organizaciones de la sociedad civil que velan por los derechos de las mujeres.

“-Pedimos-  se ofrezca una disculpa pública a manera de reparación del daño a las víctimas denunciantes –de Horacio Hernández Casillas-, las universitarias Nohemí Catalina López Mendoza y a la Dra. Tanya Elizabeth Méndez Luévano”, añade el comunicado.

La propuesta de Protocolo contra el hostigamiento en la UdeG será presentada mañana martes ante el Concejo de Rectores. CLADEM pide que se brinde protección y seguridad a las víctimas que ya han denunciado y “de los que se presenten”.

Según el abogado de la UdeG, Francisco Peña Razo, del 2016 a la fecha la institución ha abierto 18 procedimientos administrativos por hostigamiento y acoso sexual o laboral: nueve resultaron en la recisión de la relación laboral de las personas agresoras; en cinco no se comprobó responsabilidad y cuatro continúan bajo investigación.

A través de solicitudes de transparencia, un grupo de estudiantes del CUCSH documentó que entre enero del 2012 y agosto del 2016 se registraron 49 denuncias de acoso sexual en la Universidad, 46% de ellas en nivel preparatoria. En 14 de estas denuncias hubo sanción.


Cristian Rodriguez