Asamblea Estudiantil en Paro por Nuestrxs Desaparecidxs convoca a marchar hoy con madres de FUNDEJ
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

La Asamblea Estudiantil en Paro por Nuestrxs Desaparecidxs, conformada está semana en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, convocó a marchar con las madres de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) hoy viernes.

Integrada por decenas de jóvenes de las licenciaturas en Sociología, Relaciones Internacionales, Estudios Políticos, Trabajo Social, Historia y Antropología, la Asamblea paró actividades en el CUCSH el miércoles y jueves. Durante ese tiempo, mantuvo reuniones en las que se analizó la dimensión del problema de las desapariciones en Jalisco y se planearon acciones en solidaridad y apoyo al movimiento de la búsqueda de las personas desaparecidas.

Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en Jalisco hay 3 mil 861 personas desaparecidas. Pero diferentes organizaciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos advierten de un registro incompleto debido a que no todas las personas denuncian una desaparición por miedo a represalias.

En un comunicado, la asamblea manifestó no sentirse representada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), a la que acusó de "hacer proselitismo político a su favor".

"Sabemos que esto no acaba aquí, que esto apenas comienza y que aún tenemos un largo camino por andar junto a nuestros compañeros y nuestras compañeras que luchan, se organizan, que no le creen al Estado y sus 'verdades históricas' y que buscan a sus familiares desaparecidos y desaparecidas", concluye el comunicado.

La Asamblea convocó a concentrarse hoy a las 15 horas en el jardín de sociología para de ahí integrarse a la marcha silenciosa que convocaron las madres de FUNDEJ, que saldrá del Parque Rojo rumbo a la Glorieta de las y los desaparecidos -Niños Héroes- a las 18 horas.


Cristian Rodriguez