Guadalajara, Jalisco.

Los nuevos libros de texto que serán repartidos antes del 20 de agosto para estudiantes de primer grado de secundaria en el país, incluyen los temas de homosexualidad y la masturbación como parte de la educación sexual de las y los niños mexicanos.

La arquidiócesis tapatía a través de su medio de comunicación institucional Semanario de Guadalajara, que comenzará a circular este fin de semana, junto con el sitio oficial de ACI Prensa, agencia católica con sede en Perú que proporciona información a todo Latinoamérica, acusan que dichos libros promocionan la masturbación y homosexualidad para el desarrollo pleno.

Además, recuperan lo dicho por Marcial Padilla, director de la plataforma mexicana ConParticipación, conocido por su rechazo a la comunidad LGBTI y temas como la despenalización del aborto, quien acusó al gobierno de “usurpar el papel de los padres de familia en su derecho preferente de elegir la educación que desea dar a sus hijos en uno de los temas más sensibles y relevantes”.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer que en esta primera etapa son 113 títulos que serán entregados para primer grado, 17 de ellos de la materia de Biología y al menos en seis de ellos se hace mención de la existencia de la diversidad sexual con diferentes niveles de profundidad. Desde reconocer la diferencia entre género y sexo, hasta hablar de homofobia y transexualidad.

El libro de Biología, en el capítulo de Ciencia y tecnología, hace mención que “tanto hombres como mujeres tienen el derecho de relacionarse libremente entre sí y formar parejas, siempre y cuando lo hagan voluntaria y conscientemente. Por lo tanto, ninguna de las formas de preferencia sexual mencionadas es incorrecta ni debe ser discriminada”.

El texto también hace mención de conceptos como la masturbación, erotismo e inclusión. En investigaciones realizadas por la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, España, sobre la autoexploración asumen que “evaluar las actitudes hacia la masturbación, es de suma importancia en el estudio de la sexualidad humana”, ya que es parte de un desarrollo pleno y natural del individuo.

Incluso científicos y sexólogos presentan teorías al respecto del autoplacer y la educación de frente a la diversidad sexual en el mundo.

Tal es el caso del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo integral del Adolescente, en su texto publicado en 2003, encuentran “la conducta masturbatoria presente en ambos sexos, en todas las etapas de la vida” y “no excluyente a tener relaciones sexuales satisfactorias”. Mismo texto, afirma que “reprender o castigar a un niño por masturbarse puede acarrear culpa y vergüenza acerca de su sexualidad”.

Ivette Solórzano

Ivette Solórzano

Periodista, comunicóloga y viajera al puro estilo tapatío. Experiencia en radio, prensa escrita y comunicación estratégica.Forma parte del equipo de 44Lab.