Aumento voto extranjero
Fotografía: @sandycorrea94 (Twitter)
Guadalajara, Jalisco. 

El voto de los jaliscienses en el extranjero se cuadruplicó para el proceso electoral de 2018.

En total 16 mil jaliscienses en el exterior solicitaron boletas al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para elegir gobernador y diputados de representación proporcional. Hace seis años fueron cuatro mil, informó el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross.

El 31 de marzo se venció el plazo para que los jaliscienses en el extranjero manifestaran su intención de votar. El 98% de las personas que hicieron este procedimiento están radicadas en Estados Unidos.

El IEPC había dispuesto de 24 mil boletas para este ejercicio y la demanda fue del 66% de esa cantidad. Las 8 mil papeletas restantes serán destruidas por el IEPC.

“Jalisco había aportado hace seis años 4 mil electores, ahora los multiplicamos por cuatro, estamos hablando de 16 mil, me parece muy buena cifra”.

En la elección federal para presidente y Senado de la República, Jalisco fue la segunda entidad que más electores en el extranjero registró después de la Ciudad de México con 28 mil. La tercera fue Michoacán con 13 mil, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

En total siete entidades contarán con voto en el extranjero para la elección local. Se trata de Jalisco, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla y Yucatán.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ha erogado un millón 549 mil pesos en la logística del voto en el extranjero.

El gasto abarca campañas de difusión, giras de trabajo en Estados Unidos, spots de radio y televisión, espectaculares en el aeropuerto de Guadalajara y en la frontera de Tijuana, así como materiales impresos.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here