Jalisco vive un “desastre ambiental”, se quejan grupos civiles




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco, grupos ambientalistas y de la sociedad civil, no se anduvieron con rodeos y señalaron que aquí se vive un “desastre ambiental”, esto, en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora desde hace 45 años en el orbe.

Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental en El Salto, resaltó que en el caso del río Santiago, se cumplieron ya ocho años de la Macrorrecomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), para sanear la cuenca y existen muy pocos avances. Las dos plantas de tratamiento que operan en la Cuenca del Ahogado, son insuficientes, dijo.

Luego, subrayó que hay 400 fábricas e industrias en la Cuenca del Ahogado, pero solo una quinta parte cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales.

En el pronunciamiento hecho por grupos cívicos, se refirieron a los problemas existentes en el bosque El Nixticuil, en Zapopan; la Sierra de Manantlán, al sur del estado; la presa El Zapotillo, en Los Altos; así como en el Cerro del Cuatro y la laguna de Cajititlán.

El abogado Guadalupe Espinoza, representante del Comité de Defensa de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, señaló que se vive un “desastre ambiental” en el estado.

Por su lado, Elías Rodríguez Mejía, integrante del Comité de Contraloría Social de la laguna de Cajititlán, resaltó que el Ayuntamiento de Tlajomulco y el gobierno estatal prefirieron gastar 200 millones de pesos en la construcción de un malecón, en lugar de invertir 18 millones en sanear un canal.

Los activistas solicitaron a los gobiernos estatal y federal que den seguimiento al saneamiento del río Santiago, pues la negligencia actual afecta en forma directa a 400 mil habitantes que viven junto al río.

Diseño: Irving García

El Día Mundial del Medio Ambiente se comenzó a celebrar en 1974 inspirado en el sentido de responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio ambiente.


Ignacio Pérez Vega