40 unidades de la ruta 130, antes 186, que va a Tlajomulco circulan sin sistema de prepago
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La ruta 186 del Servicio Villegas (hoy ruta 130) circula sin tener el sistema de tarjeta de prepago y alcancía, pese a que desde el 15 de julio se le venció la prórroga que le otorgó la Secretaría del Transporte (Setran).

Las 40 unidades de la ruta 186 (hoy 130) portan el emblema del programa “Mi Transporte”, pero trabajan como antes, cuando operaba el modelo hombre-camión. Eso sí, la tarifa que cobran es de $7.00, en el recorrido que realizan desde la Antigua Central Camionera a Tlajomulco.

“El cual les comentaba que la fecha para que ya tuvieran las alcancías instaladas era el 15 de julio, pero no cumplieron, aún así siguen circulando. Al cuestionar a la Secretaría de Transporte me comentan que se les dio una prórroga hasta que instalen las alcancías”, expresó.

Por lo pronto, se solicitó una entrevista con la Secretaría del Transporte, para que expliquen cuál es el fundamento legal para permitir la circulación de 40 unidades fuera de norma, sin embargo, no hubo respuesta.

Los pasajeros de la ruta 186 (hoy 130) se quejaron de que además los choferes siguen trabajando como antes; se les paga con base en el boletaje vendido, lo cual genera corretizas entre unidades con la ruta 125 del servicio River.

"Los choferes comentan que a pesar de que tengan los logos de ‘Mi Transporte’ siguen estando bajo liquidación diaria, lo cual, a lo que tengo entendido es ilegal. Siguen trabajando de 10 a 12 horas o más, entonces, realmente no hay beneficio para los choferes, los cuales pues al estar cansados por trabajar tanto tiempo exponen la vida de los usuarios todos los días. Además, claro de prestar el pésimo servicio que les caracteriza”, se quejó.

Los usuarios afirman que los camiones circulan con las puertas abiertas, bajan el pasaje sobre el carril de alta velocidad, circulan por pasos a desnivel y puentes, entre otras irregularidades, manifestó.

La ruta 186 (hoy 130) de Servicio Villegas tiene una tarifa de $7.00 pesos, en tanto que la ruta 125 de River, que también tiene el mismo derrotero que la 130 cobra $9.50.

Los pasajeros que tienen que usar ambas rutas, le piden a la Secretaría del Transporte que ejerzan una mayor supervisión sobre las dos empresas.


Ignacio Pérez Vega