Suman 40 detenciones por acoso callejero en Guadalajara
Fotografía referencial: Esteban Biba - EFE




Guadalajara, Jalisco.

Desde que el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó que el acoso callejero fuera considerado como delito administrativo en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno en abril pasado, ya son más de 40 hombres detenidos hasta el último día de julio.

A casi cuatro meses de su implementación se han realizado ocho detenciones por acoso sexual, dos de ellas por producción de material gráfico, seis casos por infringir ordenes de aprehensión, 19 casos más por violencia familiar y siete más por violencia de género se informó a través de la oficina de comunicación social.

La primera denuncia reportada por acoso sexual callejero fue el 26 de abril, es decir, 19 días después de haber entrado en vigor. La detención del joven de 21 años se dio en la zona centro.

Durante el mes de mayo hubo tres casos más, una de las denuncias en contra de un joven de 18 años en la zona del Álamo Industrial, uno más por un hombre de 35 años en la colonia Lomas del Paraíso II y el tercero un varón de 59 años el cual fue detenido en la colonia La Perla.

En tanto que en el mes de junio se presentaron dos denuncias y por tanto dos detenciones, una de ellas sucedió en la colonia Jardines del Country y la otra se trató de un hombre de 68 años.

Respecto al acoso sexual por producción de material gráfico, las detenciones por parte de elementos policiales de Guadalajara, fueron a un joven de 23 años en la colonia Lafayette, y la otra se trató de un hombre de 55 años de edad en la colonia Centro.

El Código Rosa

Hasta el 31 de julio la policía del Ayuntamiento de Guadalajara mantiene vigentes mil 128 órdenes de restricción en protección de la mujer.

Las estadísticas de la Policía de Guadalajara revelan que desde el 7 de abril hasta el último día de Julio se ha detenido a seis sujetos por violar las órdenes de restricción en su contra.

Justo el 7 de abril, un hombre de 41 años trató de infringir a la ley al tratar de acercarse a la mujer que lo denunció en la colonia San Rafael.

Otra de las detenciones se realizó en la colonia Mezquitán Country, en este caso se trataba de un varón de 46 años de edad, sólo tres días más, un hombre de apenas 23 años fue detenido en la colonia La Loma por este mismo delito.

Dos casos más se registraron en la colonia Blanco y Cuellar y en la colonia Analco.

Respecto a los 19 detenidos por denuncias de violencia familiar, en las que intervino la policía de Guadalajara se puede ver que los agresores van desde los 22 años de edad hasta los 49 años.

En tanto que las denuncias por violencia de género principalmente fueron durante en el mes de mayo en contra de hombres que iban de entre los 17 a los 47 años de edad.

Las medidas implementadas en el Ayuntamiento de Guadalajara han ayudado a inhibir los casos de acoso sexual callejero en este año, toda vez que quien comete este delito puede ser sancionado con una multa hasta por 5 mil pesos y hasta 36 horas de arresto.