Cuatro militares muertos y 9 heridos en ataque con explosivos en México




Morelia, México.

Al menos cuatro militares murieron y nueve resultaron heridos en un ataque con explosivos contra una patrulla del ejército mexicano en el estado de Michoacán (oeste), informó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La emboscada se produjo el jueves en una zona rural del municipio de Aguililla, cuando los soldados intentaban localizar un campamento de un grupo criminal, dijo el mandatario el mismo día en que el país inaugura la campaña para las elecciones presidenciales del 2 de junio.

"En la maleza había una trampa, un explosivo"

que al ser accionado causó la muerte a un militar, mientras que otros tres resultaron heridos "pero no pudieron salvarlos", detalló López Obrador en su habitual rueda de prensa.

  • Nueve soldados más sufrieron lesiones.

"Es lo que tiene que enfrentar el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional", sostuvo el presidente, respondiendo a críticas de la oposición que le exige mano dura contra los cárteles del narcotráfico.

López Obrador ejecuta una política que -según él- privilegia atender las causas de la violencia, como la pobreza, antes que la letalidad, bajo el lema "abrazos, no balazos".

La confirmación del ataque llega el mismo día en que México da inicio a la contienda presidencial con dos mujeres a la cabeza de las preferencias:

la oficialista de izquierda Claudia Sheinbaum y la opositora de centroderecha Xóchitl Gálvez,

que ha convertido el tema de la seguridad en uno de los ejes de su campaña.

  • Fuentes militares consultadas por un colaborador de la AFP en Michoacán aseguraron que en la emboscada fueron usadas minas antipersona y drones con explosivos.

La zona donde ocurrió el atentado es escenario de una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y otra organización conocida como "El Abuelo", que enfrenta a su enemigo en alianza con la banda de "Los Caballeros Templarios", señalaron autoridades castrenses.