Ya cumplen 39 días sin clases, 36 escuelas de educación básica de la etnia wixárika
Fotografía: visita. jalisco.gob.mx




San Sebastián Teponahuaxtlán, Jalisco. 

La protesta de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, para exigir la restitución de tierras, mantiene cerradas 36 escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) desde el pasado 29 de abril, esto es, ya son 39 días.

Sofía García, vocera del Consejo Regional Wixárika, confirmó que los planteles mantienen cerradas sus puertas, por lo que los alumnos no han tenido clases, en la etapa final del ciclo escolar.

Las autoridades comunales decidieron realizar el paro escolar, además de impedir el paso del personal de los organismos electorales, por lo que tampoco se ha permitido el paso de candidatos de ningún partido político. Incluso, algunos de los candidatos son integrantes de la etnia, pero no pueden hacer algún trabajo proselitista.

“Pues fíjate que hay 36 escuelas que no tienen ahorita clases, están cerradas, están sin clases. Todas las escuelas de San Sebastián y Tuxpan, ellos están en paro, los maestros no están trabajando y lo que están solicitando es que haya oferta suficiente, desde preescolar hasta educación superior, es lo que piden ellos, que haya mejores aulas y mejores maestros, expresó Sofía García.

La Secretaría de Educación dio a conocer que el 19 de junio, se realizará una mesa de trabajo entre el titular de la dependencia, Francisco Ayón López, y autoridades comunales y tradicionales de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños y ahí se revisará el listado de peticiones que tiene la etnia wixárika en materia de educación, como son escuelas con deficiencias, problemas con planteles de tiempo completo y falta de maestros en algunos centros escolares.


Ignacio Pérez Vega