35% de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia en lectura, ciencias y matematicas, según la Prueba PISA
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En la Prueba PISA 2018 (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), aplicada a estudiantes de 15 años en 79 países, en México solo 1% de los jóvenes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos (niveles 5 o 6) y 35% no obtuvo un nivel mínimo de competencia (nivel 2) en lectura, matemáticas y ciencias.

Gabriela Ramos, directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentó los resultados de la Prueba PISA 2018 en la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde se dio a conocer que los estudiantes de México obtuvieron 420 puntos en lectura; 409 en matemáticas y 419 en ciencias, en una escala del 0 al 600.

Prueba PISA Fotografía: Ignacio Pérez Vega

El resultado deja a México prácticamente en los mismos datos que los exámenes de años previos, explicó Gabriela Ramos, quien dijo que lo que más debe preocupar no son los puntajes bajos, sino la desigualdad existente, de acuerdo al nivel socioeconómico de los adolescentes.

“Pero el punto más importante es reducir las desigualdades y es darle prioridad a las regiones y a las escuelas que se encuentran realmente en desventaja. Lo que sucede en América Latina es que usualmente hacemos una administración de los recursos educativos en donde las escuelas que tienen mejores condiciones, reciben los mejores recursos y el estudio PISA nos dice que los países que dedican los mejores maestros, los mejores recursos a los grupos en desventaja, son los que además de tener resultados, como lo vemos en China, Canadá o Finlandia, tienen mayor equidad”, Gabriela Ramos, directora de la OCDE.

Sin embargo, Gabriela Ramos, directora de la OCDE, señaló que un punto positivo es que México aumentó de 50 a 65% la cobertura en educación media superior, de 2000 a la fecha.

“Lo que ha sucedido en América Latina y particularmente en México –que es una muy buena noticia- es que ha habido un aumento de la escolaridad. Tienen una cobertura más alta. Acuérdense cuando se presentó la primera prueba PISA en México, tenía la mitad de los chicos de 15 años que no entraban a la escuela, Gabriela Ramos, directora de la OCDE.

Prueba PISA Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Otros datos que arroja la Prueba PISA es que las chicas obtuvieron 11 puntos más en lectura que los chicos. Sin embargo, los varones superaron a las niñas en matemáticas por 12 puntos y en ciencias por 9 puntos.

También se dio a conocer que 23% de los estudiantes informaron haber sufrido acoso escolar (bullying) al menos algunas veces al mes.

El estudio con algunas notas de países, resúmenes y datos puede encontrarse en el sitio www.oecd.org/pisa


Ignacio Pérez Vega