Con 332 registros en el distrito 02 se logra asamblea fundacional de México Libre
José Manuel Sánchez, representante de México Libre en Jalisco




Por Gabriela León

Este miércoles 23 de octubre, en Lagos de Moreno como cabecera del distrito 02, se realizó el registro de 332 ciudadanos mexicanos para realizar la octava asamblea fundacional en el estado de Jalisco y colaborar en la transición de la organización México Libre como partido político nacional.

La organización llamada así haciendo referencia a la Libertad y la Responsabilidad, es liderado por la ex pareja presidencial de Felipe Calderón y Margarita Zavala, ex panistas, y requiere 233 mil 945 registros de mexicanos y mexicanas afiliados y 200 asambleas distritales con 300 registros oficiales de credenciales electorales para ser válida.

Con prórroga de 30 minutos extra para el registro oficial, la cual fue concedida por el Instituto Nacional Electoral, encargado de vigilar que los requisitos se cumplieran para poder realizar la asamblea fundacional, esta comenzó con el voto de los curules ciudadanos presentes para la lectura del acta fundacional y entre otros aspectos, se dio a conocer la declaración de principios de México Libre.

Manuel Sánchez, responsable de la organización México Libre en Jalisco, mencionó que la respuesta de jaliscienses ante la nueva propuesta que pretende ser electoral ha celebrado ya ocho asambleas con el mínimo de registros al visitar la ZMG y Vallarta, además de Altos Norte.

Sin embargo, la ecuación de registro ante el INE para la creación de un nuevo partido político en México, excluye la posibilidad de conocer de manera previa al registro, las propuestas y las ideologías oficiales de las agrupaciones.

Al respecto, en esta ocasión el responsable de México Libre en Jalisco, le negó la permanencia a Ricardo Daniel López Gómez y su padre, quienes rechazaron registrar su credencial de elector para la validación de la asamblea fundacional antes de escuchar la declaración de principios, y quienes se decían interesados de conocer la agrupación:

“Uno viene para ver las bases del partido y ver si te quieres afiliar, pero lo que hacen es primero afiliarte, como obligación. Nos dijo que necesariamente tenemos que estar afiliados, aunque estuviéramos afiliados a otro partido, para poder asistir, le dijimos que nos dejara informarnos primero y nos contestó ‘así no me sirven ustedes, necesitan afiliarse para estar aquí, si no, no’. Nos dijo también que al afiliarnos a este, la afiliación del otro se deshacía y yo le dije que no, que no voy a entrar a uno sin saber que me ofrecen”.