30.9% de los padres están de acuerdo en regresar en un mes a las aulas
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

Tras cinco días desde que se abrió la encuesta para padres de familia para preguntarles su postura frente a un eventual regreso presencial a clases en forma escalonada, la Secretaría de Educación he recibido 143 mil 689 opiniones.

De ese total, 31.5% afirma que estarán de acuerdo con el regreso a clases a las aulas, únicamente cuando ya exista una vacuna; 32.4% dice que si aceptaría que sus hijos vuelvan a las escuelas en forma escalonada, si existe una reducción considerable de casos y 30.9% avala que en un mes se regrese a los salones, con los protocolos adecuados para ello. 5.2% corresponden a otras opiniones

Llama la atención la cifra de participantes en la encuesta, porque algunas voces han dicho que se puede votar varias veces. Sin embargo, la Secretaría de Educación aclaró que se pide un correo electrónico y matiza la postura de que son muchas las opiniones dadas por los padres, al recordar que tan solo en educación básica, hay 1.7 millones de alumnos.

El cierre de la encuesta se hará el próximo viernes 2 de octubre y las autoridades educativas también señalaron que “es falso” que el regreso a clases se vaya a dar en octubre.

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, dijo que el gobierno de Jalisco avisará de un posible regreso a las aulas, con 15 días de anticipación, por lo que no existe fecha sobre ello.

Por otro lado, la dependencia informó que únicamente se tiene comprobado un caso de un colegio que daba clases presenciales, sin estar autorizado para ello. Agregó que hay otros 20 casos sujetos a investigación, a partir de reportes que han hecho padres de familia.


Ignacio Pérez Vega